Charla-Coloquio de psicoanálisis: el olvido de los sueños

Martes 17 de Septiembre a las  19:30 hrs. Entrada libre. Imparte Laura López, Psicoanalista Grupo Cero Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés

0

El fenómeno onírico se muestra como una realización de deseos tras la interpretación psicoanalítica. Es importante diferenciar el sueño manifiesto del latente, pues lo que relatamos del sueño ya ha sufrido una deformación al intentar reproducirlo.

 Hay una elaboración de las ideas latentes del sueño a consecuencia de la censura, pero esa elaboración no es arbitraria. Las modificaciones se hallan asociativamente enlazadas con el contenido al que sustituyen y nos muestran el camino que conduce a ese contenido, a lo que realmente genera el proceso onírico.

 La sensación de que hemos soñado mucho por la noche y sólo muy poco recordamos, es frecuente. El sueño se va olvidando a partir del momento en que despertamos. Ni aún realizando esfuerzos se retiene.

 Hay una naturaleza tendenciosa del olvido del sueño, puesto al servicio de la resistencia.

Pero ¿resistencia a qué? ¿ Qué delatan los sueños de nuestro suceder psíquico? ¿ Cómo es el mecanismo del olvido? ¿De qué depende que recordemos más unos sueños que otros?

Descubre en esta charla coloquio lo que, a través de olvido, se desvela en la interpretación de los sueños.

Martes 17 de Septiembre a las  19:30 hrs. Entrada libre.

Imparte Laura López, Psicoanalista Grupo Cero. Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés. C/Hilera s/n, Málaga. Edf Hogar, Planta Primera, Dpto de Librería.