Acusan  a PP y C´s de provocar un conflicto en barriadas por la implantación del SARE

El grupo municipal defiende el lunes una moción sobre el plan emprendido unilateralmente en Cruz de Humilladero

0
103

Adelante Málaga, confluencia municipal de Izquierda Unida y Podemos, ha exigido hoy junto a un nutrido grupo de vecinos y vecinas que se desista de la implantación del SARE en el entorno de Cruz Humilladero.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz del mismo, Paqui Macías, se han reunido esta mañana en la zona con miembros de la asociación ciudadana, de la plataforma y numerosos residentes que han querido avalar con su presencia las tesis de Adelante Málaga y la moción que se defenderá el lunes en la comisión informativa de Urbanismo y Movilidad.

El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos está imponiendo en siete calles del entorno de  La Unión el denominado SARE o zona azul sin contar con ningún consenso ciudadano y, en palabras de Zorrilla, deprisa y corriendo.

El edil de Adelante recuerda que en 2016, el PP tuvo que dar marcha atrás con este mismo proyecto por la oposición vecinal. También en octubre de 2018, en una asamblea ciudadana, el propio alcalde se comprometió a no implantar el SARE si contaba con la oposición vecinal. “Creemos que ésto no soluciona problemas de aparcamiento ni en este distrito ni en prácticamente en otras zonas de la ciudad. También va a crear efecto dominó, desplazando coches a barrios del entorno, que llevará a poner también zona azul”. Zorrilla añade que con el SARE en barriadas  como la del entorno de Cruz de Humilladero, quien gana es la parte privada de una sociedad mixta, Smassa, que son dos entidades bancarias. “Hay que buscar soluciones basadas en movilidad sostenible y el fomento del transporte publico, porque se ha demostrado en otras ciudades que entre los efectos perjudiciales de su implantación se encuentra también mayor contaminación, porque aumentan los coches en el entorno buscando aparcamiento”.

Por su parte, Antonio Vega, presidente de la asociación de vecinos La  Cooperación, ha destacado que desde que realizaron la primera encuesta ciudadana en 2016, el resultado ha sido una abrumadora postura contraria a la zona azul y que en la actualidad están realizando otra. “En una semana, llevamos 1.500  respuestas y hay todavía menos vecinos que quieren el SARE”. Vega entiende la indignación de los residentes en el entorno de las calles afectadas y ha recordado que su asociación y otros colectivos han convocado una moviliación el próximo día 20, a las 20,00 horas.  

La concejala  Paqui Macías ha anunciado que Adelante Málaga apoya y participa en estas reivindicaciones ciudadanas y ha anunciado que su grupo municipal defenderá el próximo lunes  una moción en la que pide soluciones y consenso al problema creado por el equipo de gobierno. 

En concreto, se solicita al equipo de gobierno que desista del plan municipal para implantar la zona azul de estacionamiento regulado de vehículos en Málaga en el entorno de Calle la Unión – Cruz de Humilladero, así como la puesta en marcha de una mesa de trabajo, con la participación de la Junta de Distrito, los agentes vecinales y comerciantes de la zona, para buscar medidas de consenso que aporte soluciones .

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí