Abierto el plazo para el I Premio de Emprendimiento Social La Noria

Dotado de 10.000 euros, reconocerá a los emprendedores sociales que además de crear valor económico, generan un impacto positivo en la sociedad

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El plazo para el I Premio de Emprendimiento Social impulsado por el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, está abierto hasta el próximo 1 de octubre. Una iniciativa que tiene el fin de reconocer el emprendimiento social como actividad que además de crear valor económico, también genera un impacto positivo en la sociedad.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que la primera edición de este premio es un paso más por parte de la institución provincial en su labor de apoyo a las iniciativas de innovación social. Se trata de un premio pionero en Andalucía de estas características de la mano de la administración pública que trata de contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza, dando a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable.

De esta forma, La Diputación otorgará tres premios que sumarán un total de 10.000 euros, repartidos entre el primer premio de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento de carácter internacional, va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

Todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. La convocatoria se puede consultar en BOP del martes 10 de septiembre.

Características de los proyectos

El premio va dirigido a personas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad empresarial como máximo 3 años antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

El proyecto empresarial tiene que cumplir una serie de características. En primer lugar, debe ser creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, tiene que contar con un prototipo de producto o servicio con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia y susceptible de captar el interés de inversores de impacto social.

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios corresponderá a un jurado integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social. Serán Kenny Clewert, representante de Ashoka, Red Internacional de Emprendedores Sociales; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Ricardo García Vegas, experto en innovación social para administraciones públicas y docente de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. También formarán parte del jurado representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y Obra Social ‘la Caixa’ y

El primer Premio de Emprendimiento Social está representado por una obra del artista jienens e y malagueño de adopción, Antonio Suárez Chamorro.

Apuesta de la Diputación de Málaga por la innovación social

Desde 2013 la Diputación de Málaga apuesta por la innovación social con la creación de La Noria, un centro específico que funciona como espacio de co-creación junto a entidades sociales, públicas y privadas. El objetivo durante estos primeros 6 años ha sido aportar soluciones creativas a los desafíos sociales que plantea la provincia de Málaga, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños.