El Teléfono de la Esperanza lanza la campaña ‘Yo también soy vulnerable’

0
98

Un pasacalles para sensibilizar a la población saldrá el lunes 9 de septiembre a las 19.30 h de la Plaza de la Constitución

Dentro de la población en general, muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cada año, el Teléfono de la Esperanza realiza acciones de sensibilización sobre la realidad del sufrimiento psicológico intenso y  la prevención del suicidio. Nos acercamos a esta realidad para despojarla del estigma que la rodea. 

El slogan de la campaña de este año es: YO TAMBIÉN SOY VULNERABLE.

Porque hablamos de prevención, no queremos fijarnos en cifras o en datos. Reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, es una tarea que nos incumbe a todos. Creemos que, cuando hablamos de prevención del suicidio, es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos vulnerables, sensibles al sufrimiento psicológico. Las más recientes técnicas psicoterapéuticas, enfatizan la importancia de reconocer el impacto que las experiencias difíciles de la vida tienen en nuestro psiquismo y, la importancia de abordarlas desde su reconocimiento y aceptación como paso previo para el cambio o la transformación.

La literatura científica especializada en la materia, habla de vulnerabilidad en este tema, relacionándola, entre otras circunstancias, con determinadas enfermedades mentales. Sin embargo, los datos estadísticos que manejamos en adolescentes y jóvenes nos indican que, en la mayoría de los casos, dentro de esta población, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base. Dentro de la población en general, muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable.

Porque Yo también soy vulnerable pretende movilizarnos, sensibilizarnos hacia el carácter universal del sufrimiento humano, destacar la importancia de reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda, para recibirla y para que suceda, cuando tenga que suceder, el proceso de cambio o transformación. En ocasiones, lo que nos queda es sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permiten actualizar los recursos necesarios para hacerles frente.

Tras esa idea general, la campaña pretende trasladar a la población en general la importancia de trabajar juntos para paliar el sufrimiento psicológico.

  • El que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, necesita sobreponerse a la dificultad y superarla, en alguna medida, en el acto de pedir ayuda.
  • El que no se encuentra viviendo un momento de dificultad, necesita superar su individualismo y prestar ayuda.

Llamadas de temática suicida 

Los orientadores del Teléfono de la Esperanza atendieron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019 un total de 5323 llamadas de personas solicitando ayuda por diversos motivos, si bien los mayoritarios son situaciones de angustia o crisis personales provocadas por problemas en las relaciones, soledad, conflictos y soledad.

En relación con las llamadas de temática suicida, se recibieron 79, seis más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

El Teléfono de la Esperanza cuenta con un grupo de Apoyo Mutuo integrado por familiares de personas que se han suicidado o lo han intentado.

A través de la actividad que hemos programado queremos ponerle ‘rostro’ al sufrimiento psicológico. Ojalá esta campaña sirva para darnos cuenta y reconocer la importancia de estar disponibles para acompañar a otro en su sufrimiento y para entender que ‘Yo también soy vulnerable’.

Existen recursos comunitarios para  ayudar a las personas que atraviesan esta situación. El Teléfono de la Esperanza es uno de ellos. Teléfono de la Esperanza de 952 652651. Línea móvil: 717 003 717

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí