Las cifras del paro dejan clara la necesidad de un cambio de modelo productivo

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha comentado esta mañana los últimos datos de desempleo, que sitúan  el número de parados en el mes de agosto en 135.658 , 1.391 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,04% por ciento. Pero además, de subir el paro, ha caído la contratación y bajado la afiliación a la Seguridad Social con  2.427 trabajadores afiliados y afiliadas menos.

Ahumada considera que estas cifra ponen en evidencia “que el sistema productivo actual no posibilita una salida digna de la crisis para la mayoría social, con tasas de temporalidad que impiden a la gente planificar su vida”.

Izquierda Unida aboga por un cambio de modelo productivo que posibilite diversificar la oferta de empleo. “El turismo no puede absorber más empleo. Agosto es buena prueba de ello, cuando suben los despidos en otros sectores, en el mes de mayor actividad turística, el paro asciende”.

A ello hay que sumar las altas tasas de precariedad laboral, generadas por unas leyes laborales que promueven el despido libre, la temporalidad y los bajos salarios, sumados a unas circunstancias especiales que se dan en Andalucía (poca diversidad y escasez sectores económicos generadores de empleo estable estables) hacen que en pleno crecimiento económico (por encima de las previsiones) los salarios por tercer año consecutivo, en Andalucía y en Málaga siguen decreciendo (un 2% menos en el 2018)

El coordinador  provincial de IU se pregunta quién se hace ahora responsable de estos datos, porque cuando las cifras son positivas, “Junta y Estado se pelean por mostrarse como los responsables de ello. En nuestra Comunidad, los socialistas  desde la oposición dicen que los beneficios son réditos de anteriores gobiernos andaluces, y el PP, antes en el Estado y ahora en la Junta, aducen que es por su trabajo, pero ¿y ahora? ¿Quiénes son los responsables?”

Ahumada, en calidad de parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga interviene el próximo jueves en el Parlamento, donde  está prevista una comparecencia del consejero. “En Andalucía, y en Málaga particularmente hay que apostar por la diversidad económica. Una apuesta por la industria, la agroindustria….  etc y por eso queremos que el gobierno andaluz nos explique en esta comparecencia qué planes tiene para diversificar la producción”.

El parlamentario y dirigente político entiende que “un verdadero gobierno del cambio haría otra política,  pero vemos que está procediendo como lo han hecho otros ejecutivos antes, no incidiendo en la Economía, dando como resultado los datos del paro que hemos conocido”.