Consejería de Salud eleva a 192 los afectados por el brote de listeriosis

0

La Consejería de Salud y Familias informa de que este sábado se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 4 de la jornada anterior), que se han localizado en Sevilla (2) y Cádiz (1).

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 192 frente a los 189 de este viernes, ya que un caso que se dio por confirmado en Málaga se descartó como tal. Además, en las últimas 48 horas, la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios “se ha normalizado”.

Así, según ha informado el departamento que dirige Jesús Aguirre, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

En cuanto al número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, a fecha de este sábado, con sospecha de infección por Listeria monocytogenes era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior), y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (el mismo número que el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y doce pacientes han sido dados de alta.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 55 (el día anterior 62), Huelva, 14 (el mismo número que el vienes); Cádiz, 2 (el día anterior había uno); Málaga, 3 (no cambia el número); Córdoba, 2 (el viernes había uno); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 25 (19 el día anterior), de ellos tres mujeres embarazadas (6 el día anterior). Estos pacientes se localizan en Sevilla (23) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que “se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote” y que “esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia”.

Cisneros también quiere agradecer a los ciudadanos “su comportamiento responsable en la utilización de los Servicios Sanitarios de Urgencias”, y de nuevo resaltar “el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario atendiendo a la personas enfermas por este brote”.

LA ALERTA SANITARIA

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de ‘La Mechá’ quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han verificado durante la tarde del pasado viernes y el sábado que los clientes de la empresa sevillana Comercial Martínez León, que distribuía carne mechada de la empresa Magrudis incorrectamente etiquetada, han recibido una comunicación de la citada firma para que no comercializaran su producto.

Además, la Junta de Andalucía y los servicios de inspección del Ayuntamiento hispalense han verificado entre los pasados viernes y sábado que, en efecto, estos productos no se estaban comercializando. Todos los clientes contenidos en el listado aportado por Comercial Martinez León están ubicados en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, la mayoría de ellos con domicilio en Sevilla capital.