Siguen las protestas de las ambulancias de Málaga por un transporte sanitario digno

0
144

CCOO retoma las protestas en defensa de un transporte sanitario digno para las personas usuarias y del personal de las ambulancias

La plantilla de Asistencia Sanitaria Málaga (ASM), una de las empresas encargadas del servicio de ambulancias en la provincia malagueña, vuelve a realizar actos de protesta la próxima semana, convocadas por el sindicato CCOO, en defensa de la aprobación de un convenio colectivo provincial que mejore sustancialmente las condiciones laborales actuales.

En concreto, las mismas se realizarán todos los lunes en la entrada de la Delegación provincial de Salud, y los viernes en la entrada del Hospital Regional de Málaga. Durante el acto del lunes 26 de agosto, el presidente del comité de empresa de CCOO en Asistencia Sanitaria Málaga (ASM), Juan José del Campo Cerván, atenderá a los medios de comunicación allí presentes. Asimismo, de forma paralela se realizarán también concentraciones los lunes y viernes en los hospitales comarcales de Ronda, Antequera y Axarquía. Todas ellas de 10:00 a 14:00 horas. El miércoles 28 de agosto habrá una nueva marcha desde calle Córdoba hasta el Hospital Regional.

CCOO recuerda los motivos principales de las protestas de este colectivo. Las mismas se fundamentan en las condiciones laborales y salariales, las cuales están mermadas desde el año 2012. A su vez, hay un abuso de contratos en prácticas, la mesa de negociación del convenio colectivo fue bloqueada el 25 de junio por parte de la patronal del sector y esta plantilla también denuncia el incumplimiento de la administración del Hospital Regional de Málaga del acuerdo para la desconvocatoria de la huelga del pasado 2018. 

Respecto a esto último, el sindicato informa que en julio del año pasado se procedió a la convocatoria de huelga por los mismos motivos que se han explicado anteriormente.  Sin embargo, tras negociaciones con la empresa y la dirección administrativa del Hospital Regional de Málaga, se recibió un incremento en la partida presupuestaria para la recuperación parcial de los recortes que se venían soportando por esta plantilla, sabiendo que dicho incremento no era suficiente, por lo que la dirección administrativa de dicho hospital se comprometió en sacar una nueva licitación en el plazo de un año con los costes reales, según convenio de los servicios que se presta en la provincia de Málaga. Lamentablemente, CCOO ha criticado que, tras conversaciones mantenidas con personal de la administración e informaciones llegadas de las mesas técnicas, se constata la intención del incumplimiento de dichos acuerdos. 

Por otro lado, CCOO ha informado que la situación que sufre esta plantilla también afecta a las personas usuarias, ya que los dispositivos de la Red de Traslado de Urgencias, en los que las ambulancias deberían ir dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias, sólo dispone de un conductor, teniendo éste que solicitar la ayuda de familiares, que no están cualificados para ello, para llevar a cabo la movilización del paciente y los desplazamientos desde los domicilios a la ambulancia y realizar el traslado con la máxima diligencia en la conducción, dejando sólo al paciente en la parte trasera del vehículo durante el recorrido o en el mejor de los casos acompañado de un familiar sin cualificación sanitaria. 

Por ello, esta plantilla retomó sus movilizaciones el pasado mes de julio en Málaga para que sus reivindicaciones fuesen atendidas, sin embargo, hasta el momento no han llegado a un acuerdo con la administración andaluza.

El lunes 26 de agosto hay una nueva reunión entre CCOO, el Delegado provincial de Salud y la dirección de la empresa. El sindicato espera que se pueda alcanzar un acuerdo y desconvocar las movilizaciones previstas, en beneficio de las personas usuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí