CCOO apoya la movilización estatal del 25 de agosto en defensa de las camareras de pisos

0
80

El Sindicato ha anunciado su apoyo a las reivindicaciones a nivel estatal convocadas para este domingo, 25 de agosto, junto con otros colectivos y asociaciones profesionales, por la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el sector de la hostelería, y en concreto de las camareras de pisos.

CCOO viene denunciando la situación del colectivo de las camareras de pisos que, desde la Reforma Laboral, es cada vez más precaria. Sufren inestabilidad laboral, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, y elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. 

En relación a la externalización o subcontratación, hace ya un año, con la renovación del Convenio Colectivo de la Hostelería de Málaga, tuvimos que convocar movilizaciones para conseguir en su nuevo articulado que, en caso de que se externalicen o se subcontraten las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción, hay que aplicar el Convenio Provincial de Hostelería, punto que se debe recoger en los contratos mercantiles que firmen los establecimientos hoteleros con las empresas multiservicios.

Respecto a ello, CCOO recuerda que las empresas tienen la obligación de que se aplique el vigente convenio provincial de hostelería, al tiempo que las empresas hoteleras son responsables solidarias de dicho cumplimiento. Si duda, la consecución de este punto en el citado convenio de hostelería de Málaga, marcó un antes y un después. Hemos conseguido que en todos los hoteles que habíamos detectado que el personal de piso u otro estaba externalizado y no se le estaba aplicando dicho convenio, se le aplicase.

En relación a las enfermedades profesionales, CCOO hemos defendido los reconocimientos de éstas. En agosto del 2018 se aprobaron, en la Mesa Sectorial de Hostelería por Empleo de Calidad, el al colectivo de camareras de piso. Tras los trámites oportunos, se  modificó el RD 1299/2006 que regula el cuadro de las enfermedades profesionales con objeto de incluir al colectivo de las camareras de piso, haciendo mención expresa a las mismas como actividad.

 Siendo estos avances importantes, siguen siendo insuficientes ya que han quedado temas pendientes, entre ellos aún se debe concretar el reconocimiento de las enfermedades profesionales en relación a todas las dolencias dorsales, así como que se puedan jubilar anticipadamente sin pérdida de derechos y que se dote al colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral que evalúe adecuadamente los riesgos; que se realice un estudio de tiempos adecuado en el reparto de habitaciones, y que se pongan en marcha acciones preventivas sobre los riesgos ya identificados (camas con ruedas, material ergonómico, formación, reconocimientos médicos específicos, etc), entre otras propuestas.

Por todo ello, esta organización sindical continúa a nivel estatal con la campaña de dignificación  de las camareras de piso, y su vez apoya las reivindicaciones que tendrán lugar a nivel estatal este domingo 25 de agosto en  favor de ellas y del resto de plantillas del sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí