Los bomberos de Málaga expuestos a contraer cáncer ante la falta de medidas preventivas por parte del Ayuntamiento

La falta de limpieza de los trajes conlleva riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los bomberos.

0

El Ayuntamiento no pone a disposición de la plantilla malagueña de bomberos los medios técnicos para que los trajes usados en incendios puedan ser lavados y desinfectados de la suciedad e impregnaciones de productos y sustancias cancerígenas con las que se contaminan en cada una de sus intervenciones.

 Los bomberos se ven obligados a reutilizar los trajes ignífugos una vez tras otra sin que sean sometidos a limpieza alguna y tras haber sido expuestos a altísimas temperaturas y a todo tipo de impregnaciones de humos o residuos e igualmente a soportar la humedad del agua procedente de la extinción y del sudor corporal cada vez que van a ser usados para una de las intervenciones en incendios. Estos profesionales no disponen de otro traje sustitutivo después de una intervención donde los trajes se hayan visto expuestos a todo tipo de contaminantes.

Intervención tras intervención, día tras día, los bomberos de la capital malagueña se ven obligados a reutilizar el mismo traje de intervención contaminado, con innumerables productos tóxicos procedentes de la combustión y pudiendo penetrar al cuerpo por la piel del Bombero.

Diversos estudios a nivel europeo demuestran la importancia de la desinfección e higienización para evitar que las sustancias impregnadas en los trajes como consecuencia de actuar en atmósferas contaminadas pasen al metabolismo tanto por vías respiratorias como por la piel. Así como de la importancia de implementar un procedimiento tanto de limpieza como de cuidado del traje de intervención.

Datos recogidos de diversas agencias demuestran así mismo que la vida de los bomberos en relación a los demás profesionales se acorta en 6 o 7 años debido precisamente a la absorción de contaminantes a los cuales se ven expuestos en sus intervenciones.

La sección sindical de CGT ha instado reiteradamente al Ayto. de Málaga a que adopte las medidas preventivas necesarias para que los trajes de intervención en incendios sean lavados e higienizados correctamente tras cada una de las actuaciones, para ello sería suficiente con la dotación de las preceptivas lavadoras especiales de descontaminación a los parques de bomberos o la contratación externa del servicio de limpieza y lavado del material usado para garantizar la salubridad e higiene de la herramienta básica de protección del personal que interviene en incendios y que se les dote de otro traje de intervención para intercambiar mientras se limpie e higienice  adecuadamente cada traje de intervención.

La falta de limpieza de los trajes conlleva riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los bomberos, pudiéndoles acarrear problemas de piel, pulmonares, etc. que deriven en cáncer, por ello desde CGT hemos puesto en marcha denuncia ante la Inspección de Trabajo de Málaga exigiendo se cumplan las condiciones mínimas de higiene y salud en el mantenimiento de los trajes de incendios para que salvar vidas no suponga poner en riesgo la propia de los bomberos ni de sus familias.