La empresa malagueña Predictiva capta 2,6 millones para desarrollar su tecnología a nivel mundial

Andalucía Emprende destaca a esta empresa como un "caso de éxito andaluz"

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Predictiva, una empresa malagueña dedicada a la inteligencia artificial y apoyada por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha captado recientemente un fondo de 2,6 millones en su primera ronda de financiación.

Con esta inyección de capital, la empresa continuará con su estrategia de crecimiento y acometerá un ambicioso plan de expansión internacional en EEUU y Latinoamérica.

La ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madridy Tel-Aviv, junto a Sabadell Venture Capital y el programa europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020. Además, los asesores de esta operación han sido Fourlaw y Across Legal.

La ‘startup’ orientada a la extracción y clasificación de información, plantea una propuesta disruptiva en el mercado ‘Speech Analytics’. Se trata de una tecnología de voz aplicada al ‘call center’ capaz de supervisar y auditar las llamadas, identificando si una incidencia se resuelve correctamente por parte del agente que la atiende, si el cliente queda satisfecho o si la información contractual de una venta telefónica queda correctamente articulada en la llamada.

Actualmente, el 92 por ciento de las interacciones entre empresas y clientes son por vía telefónica. Estas llamadas son, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, como una “caja negra porque no existe tecnología capaz de procesar y analizar esta información de forma masiva y escalable”.

Sólo un uno por ciento de estas llamadas se revisan manualmente. Predictiva utiliza su tecnología, basada en aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, para identificar estos contextos y transformarlo en datos útiles que las compañías pueden analizar para mejorar los procesos de relación con sus clientes.

Además de la automatización del control de calidad, la tecnología de Predictiva está siendo utilizada para identificar los patrones que generan mayor conversión en venta telefónica, anticipar una baja o valorar la satisfacción de un cliente, sin necesidad de utilizar encuestas, después de la atención telefónica recibida.

Enfocada principalmente en sectores de telecomunicaciones, seguros y banca, la compañía cuenta ya con varios clientes en España y algunos proyectos en Perú.

Predictiva se puso en marcha en 2016 apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Marbella, “la inquietud por desarrollar un proyecto con impacto global y que nos enriqueciese como profesionales y personas, nos impulsó a emprender”, según ha indicado Pablo Enciso, CEO de Predictiva.

En 2018, la empresa resultó ganadora en los Premios Andalucía Emprende en Málaga en la categoría de Empresas de Nueva Creación, y este año, ha sido galardonada como mejor ‘startup’ del sector ‘fintech’ de España y Portugal en la fase final de la duodécima edición de los ‘Premios Emprendedor XXI’ (impulsados por CaixaBank, con la colaboración de ENISA y de Andalucía Emprende).

Recientemente, la empresa andaluza, ha disfrutado del premio viajando a Silicon Valley junto con otros ganadores y finalistas de los premios Emprendedor XXI, y han podido conocer de primera mano el día a día de las empresas más pioneras en tecnología instaladas en la zona y se les ha proporcionado herramientas para poder desarrollar ideas diferenciadoras.