El Festival Alhaurín en Corto abre el plazo para la recepción de audiovisuales

0

El XI Festival Alhaurín en Corto, que se desarrolla cada año en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) y que impulsa la asociación Arrabal-AID, ha abierto el plazo para la recepción de trabajos audiovisuales participantes.

El plazo de admisión se cerrará a las 18.00 horas del próximo 2 de septiembre. Esta nueva edición de festival se celebrará a finales del próximo mes, coincidiendo con las fiestas de la Merced.

La vocación de este festival sigue siendo la misma que el primer día: Abrir en prisión una ventana a la cultura, acercar a la población reclusa una muestra del panorama audiovisual más actual y servir de estímulo a aquellos que aprovechan su tiempo en la cárcel para emprendedor y proyectar iniciativas artísticas una vez recuperada la libertad, han precisado desde Arrabal-AID.

Como cada año, más de un centenar de internos e internas de distintos módulos tendrán la oportunidad de participar de la fase final visionando los trabajos audiovisuales e interviniendo en el coloquio posterior con creadores, productores, actores y actrices y personal técnico de las obras a concurso.

Será el público asistente quien mediante su votación decida la cinta ganadora del Festival Alhaurín en Corto, merecedora de la estatuilla con forma de cámara que representa al certamen y que elaboran los propios reclusos. También se llevará 200 euros como apoyo a sus próximos proyectos.

Antes se desarrollará la fase de preselección de los cortos recibidos. Un jurado formado por profesionales de la comunicación, especialistas del ámbito audiovisual y social y también personas exreclusas participantes en ediciones anteriores será quien decida los trabajos que pasan el corte y se clasifican para la fase final que se celebrará en el centro penitenciario.

Los cortos podrán ser enviados a través del correo electrónico [email protected] desde cualquier plataforma nube que permita su descarga, o en el propia sede de la Asociación Arrabal-AID situada en la calle Dos Aceras, 23 de Málaga a través de cualquier soporte electrónico que permita su copia o descarga.

El Festival Alhaurín en Corto surgió en el marco de una formación para personas privadas de libertad en el centro penitenciario alhaurino en el año 2008. Desde entonces, el certamen se ha consolidado como una cita indispensable para que aquellos creadores audiovisuales andaluces y también de otros puntos de España con mayor sensibilidad.

Cineastas que se interesan por historias de vida de las personas reclusas y en cómo recibirá el público interno algunos formatos más arriesgados, las películas de animación o dramas sociales con personajes al límite y la delincuencia como telón de fondo, han explicado desde el colectivo.