Llega la lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo 2019

Este año el pico de las Perseidas coincidirá con el plenilunio, que se producirá el 15 de agosto,

0
Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo vuelven a visitarnos este año.

El fenómeno astronómico, que se produce porque la Tierra está atravesando una zona donde hay polvo y restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, llegará a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, pero estará empañado por la presencia de una Luna casi llena.

Las Perseidas de 2019 se extienden del 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanzarán su máxima actividad durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto, fechas en las que se espera que haya hasta 100 estrellas fugaces por hora (más de una por minuto). Salvo en el País Vasco, La Rioja, Gerona y Murcia, en general la nubosidad será baja y permitirá verlas.

Sin embargo, este año el pico de Las Perseidas coincidirá con el plenilunio, que se producirá el 15 de agosto, tal como ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Por ese motivo, la luz de la Luna solo permitirá apreciar las estrellas fugaces más brillantes.

A pesar de esto, el mejor día para la observación llegará en la noche del 12 al 13 de agosto. La mejor hora para verlas será a partir de las cinco de la madrugada (hora peninsular), cuando la Luna se pondrá tras el horizonte, un poco más de dos horas antes del amanecer.