Estepona retira el tobogán urbano de 38 metros

0

La empresa responsable de la construcción e instalación del tobogán del municipio malagueño de Estepona, el mayor urbano de España, de 38 metros, ha procedido a su retirada tras haber concluido la revisión complementaria a la que fue sometida.

El pasado 11 de mayo el Ayuntamiento de la localidad ordenó dicha revisión a la empresa instaladora, que además se encargó de certificar su seguridad y homologación, después de unas imágenes ampliamente difundidas en redes sociales en las que se veía a personas deslizándose por el mismo y que habían resultado heridas.

Entonces, desde el Consistorio recordaron que se habían instalado indicaciones de uso del tobogán, entre ellas las de prohibido deslizarse tumbado, obligatorio deslizarse sentado y con los brazos recogidos o no usar la instalación si estaba siendo utilizada por otra persona.

Este tobogán era semicircular, realizado en acero inoxidable, con 38 metros de longitud y una pendiente que oscilaba entre los 32 y 34 grados para dar solución al gran desnivel del terreno.

El Ayuntamiento de Estepona ha aclarado en un comunicado que ni los trabajos de construcción ni la posterior instalación y el desmontaje de esta estructura han supuesto ni van a suponer coste para las arcas municipales, “ya que jamás se abonó cantidad alguna por el tobogán y no ha lugar al pago de cuantías económicas por dicha infraestructura retirada”, acusando al PSOE local de una “campaña de desprestigio contra la ciudad”.

El tobogán era un elemento dentro de un conjunto de zona verde de más de 20.000 metros cuadrados, cuya ejecución y financiación han correspondido a las obras de urbanización responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector.

Así, la ampliación del denominado parque de Los Niños ha permitido dotar a este espacio de una zona verde de 38.000 metros cuadrados, con numerosos árboles de gran calibre, así como plantaciones de pinos en los taludes de la parcela. El proyecto se ha completado con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como con la colocación de mobiliario urbano, iluminación y una serie de caminos peatonales.

Estos trabajos, han reiterado desde el Ayuntamiento de Estepona, no han supuesto coste alguno ya que estas obras de urbanización son responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector urbanístico.