PP pide a Sánchez ‘un paso a un lado’ para permitir un candidato alternativo del PSOE

0

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido este miércoles al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aproveche su reunión con el Rey Felipe VI en Marivent para dar “un paso al lado” y permitir un candidato alternativo del PSOE a la Presidencia del Gobierno o incluso la abstención para un gobierno con una coalición de partidos constitucionalistas liderado por el presidente del PP, Pablo Casado.

En declaraciones a los medios en Cádiz antes de participar en un acto de partido con afiliados, González Terol ha considerado que Sánchez tiene hoy una “oportunidad única” para ponerse a un lado y permitir que haya un gobierno en España y para que el “fracaso” de su investidura pueda dar lugar a una investidura con un candidato socialista “del que se fíen sus socios naturales”.

Entre tales socios, el dirigente ‘popular’ ha citado a Podemos, “con quien gobierna en muchas comunidades y ayuntamientos, a ERC, con quien también gobierna en 47 ayuntamientos de Cataluña o a EH Bildu”, después de que esta formación apoyara en Navarra la investidura de la socialista María Chivite, “en cuyo gobierno han incluido como consejera de Agricultura a una exdiputada de la ilegalizada Herri Batasuna”.

González Terol ha insistido en la opción de que Sánchez proponga un candidato alternativo de su partido “que concierte el apoyo de sus socios naturales”, aunque ha advertido de que no contará con el apoyo ni la abstención de los ‘populares’ en una sesión de investidura.

Asimismo, ha dejado “abierta la puerta” a que Sánchez explore también la posibilidad de un gobierno constitucionalista presidido por Pablo Casado, algo que sería posible con “la mera abstención” de los socialistas.

“Dejamos ahí esa pregunta abierta y le damos la oportunidad de aprovechar su reunión con el Rey para dar un paso al lado y posibilitar un gobierno con candidatos alternativos”, ha añadido.

Así, tras advertir de que casi 100 días después de las elecciones generales “España se merece estabilidad y certidumbre”, ha destacado que gracias a la “inestabilidad” que ha generado la investidura “fracasada” de Sánchez, en julio se han tenido los peores datos de empleo desde julio de 2008, época de crisis.

Frente a ello, según ha precisado, el Gobierno de Andalucía muestra un crecimiento por encima de la media en el primer trimestre del año y el Galicia crea “mucho más empleo” que el que genera la media del conjunto de España, “dos gobiernos populares que son referentes y que dan estabilidad”, ha apuntado González Terol.

De otro lado, ha anunciado que el PP ha registrado este miércoles una petición de constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo “porque nos preocupa la sostenibilidad de la Seguridad Social, las pensiones y la revalorización de las mismas”, al tiempo que ha criticado que el PSOE no la haya puesto en marcha en el Congreso junto con el resto de comisiones.