La Pontederia (Pickerel Weed), Planta del mes de agosto

0

Este mes nos ocupamos de una planta acuática, de nombre científico Pontederia cordata. 

Linneo llamó así a este género en honor a Giulio Pontedera, que fue profesor de botánica en Padua en el siglo XVIII. El nombre de la especie se debe a la forma marcadamente acorazonada dela base de sus hojas; éstas son grandes, de forma lanceolada y color verde oscuro.

Pertenece a la familia de las Pontederiáceas, y crece de forma natural en humedales, charca y márgenes de arroyos desde la zona este de Norteamérica hasta el Caribe,  aunque se ha extendido hasta Argentina.Es una planta muy rústica y resistente, que alcanza cerca del metro de altura. Tiene un tallo subterráneo o rizoma, que hace que forme una gran masa y se propague con facilidad, llegando a ser invasora en algunos lugares.

Su floración es muy llamativa, por lo que es utilizada como planta ornamental. Tiene unas espigas erectas que son mas largas que las hojas;en ellas se agrupan las flores, de un original color azul, aunque también las hay blancas. Podemos verla en flor desde final de primavera hasta principios de otoño.

En su zona de origen se comen los tallos cocinados como verduras, y las semillas como fruto seco. También es consumida por algunos animales y es atractiva para los insectos. En La Concepción crecen en un estanque redondo que hay cerca de la entrada, junto al gran estanque rectangular con otras especies de plantas acuáticas.