Bomberos de Málaga en Lucha siguen denunciando la falta de medios y de personal

Queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, que no se está creando un plan de empleo que reduzca la falta acuciante de medios humanos.

0

Todos los ciudadanos de Málaga estamos muy preocupados por la situación de los bomberos, cuya huelga se alarga ya mas de dos años, sin que se atisbe una solución cercana; para saber como se encuentra este tema, que nos afecta a todos, charlamos con Juan Ramón Gonzalez Triguero, delegado de CGT y miembro de la junta de personal de Ayuntamiento de Málaga. Y ésto es lo que nos cuenta para que llegue a conocimiento de todos.

“Hay dos reivindicaciones muy importantes, las laborales y el desmantelamiento de servicio.  Respecto a las reivindicaciones laborales, empezamos por el incumplimiento de promesas por parte del director de personal. Os voy a decir a todos los malagueños como está la situación actual, que es la siguiente: como la huelga la empezamos el 14 de marzo del 2017, se decretó un servicio de mínimos operativos, que a día de hoy no se está cumpliendo. Desde el año 2016, 2017 y 2018, han habido mas de 40 bajas por jubilación, que no se han cubierto. Este año 2019, también hay muchos compañeros que se van a jubilar. Ante esta situación ¿qué es lo que han hecho en los servicios mínimos de huelga?,  como no se pueden cumplir, porque todas las jubilaciones no se han cubierto, en el parque de Bomberos de Carretera de Cádiz, han reducido una salida”.

“En Málaga hay dos parques de bomberos de los considerados principales,  Martiricos y Carretera de Cádiz, que están cubiertos por 2 auto-bombas y 10 bomberos, incluidos los mandos, que actuamos en caso de ser necesario. ¿Qué han hecho en el parque de Carretera de Cadiz ante la falta acuciante de medios humanos?,  en vez de meter gente, han reducido a 6 los mínimos operativos, con esto se incumple el protocolo de incendio en viviendas, o de accidentes de trafico y se precariza la seguridad de la ciudadanía y la de los propios profesionales, porque enfrentarnos a una salida, aunque luego vengan los apoyos y tarden 5 o 7 minutos, esos minutos son vitales.”

“Queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, que no se está creando un plan de empleo que reduzca la falta acuciante de medios humanos.”

“¿Qué esta sucediendo en Campanillas? yo el otro día estaba en el parque de Teatinos y sonó el timbre a las 3 de la madrugada con el aviso de un coche ardiendo en Campanillas; el parque de Teatinos está al lado de la rotonda del Clínico, nuestra respuesta de actuación fue de aproximadamente entre 13 o 14 minutos, ¿que sucedió que cuando llegamos?, que ya no había un coche ardiendo, había tres.

Queremos que se sepa que en Campanillas, hay un Parque de Bomberos, que se inauguró en el 2008, una promesa electoral del Alcalde, que según él lo iba a cubrir de medios humanos y materiales y que a día de hoy, después de tantos años, la ciudadanía de Campanillas, Parque Tecnológico y la Central de Ciclo Combinado, están esperando que se abra este parque que no está dotado de bomberos.  Si ese parque estuviese funcionando, hubiéramos pasado a una respuesta al incendio del vehículo en tan solo 1 minuto. Este es un parque absolutamente necesario para una población de mas de 30.000 personas, mas el personal que trabaja en el Parque Tecnológico”.

“Mientras todo esto sucede, siguen abriéndonos expedientes, tomando represalias, coaccionando a los bomberos y amenazando”.

“Otra cosa que está sucediendo es la siguiente: como somos tan pocos para cubrir los servicios mínimos de huelga, están obligando a la gente a doblar las guardias; esto va en contra del Estatuto básico del Empleado Público, contra el acuerdo de funcionarios, contra los Derechos Laborales. Estamos viviendo una situación totalmente increíble.

Desde aquí agradecer a la ciudadanía que nos siguen apoyando en nuestra Lucha de los Bomberos de Málaga.”