Día de la Uva Moscatel en Iznate con más de 2.000 kilos y 800 litros de vino

Más de 3.000 personas visitarán la localidad durante esta fiesta, cuyo pregonero será el expresidente de Diputación Salvador Pendón

0

El municipio malagueño de Iznate celebra este próximo sábado su XXI Día de la Uva Moscatel, en el que rinde homenaje a este producto emblemático cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando aparece ya como uno de los pueblos con mayor producción de uva.La celebración de la cosecha se celebra como una fiesta gastronómica, turística y cultural en la que espera la asistencia de más de 3.000 visitantes. Además, se podrán degustar más de 2.000 kilogramos de esta fruta y 800 litros de vino.

La delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha presentado, junto con el alcalde del municipio, Gregorio Campos, esta nueva edición, destacando el impulso a la promoción turística del municipio y a la economía local que supone esta celebración.

El alcalde ha cifrado la producción de este año entre 100.000 y 150.000 kilos de uva pasa, algo mermada en los últimos años por la implantación de subtropicales, “una cosecha que será algo menor en cantidad pero mejor en calidad”, ha indicado.

“En la uva, la pasa y el vino Iznate tiene un importante recurso que proporciona trabajo e ingresos tanto en el sector agrícola como en la industria bodeguera, pero tiene también buena parte de su historia y su identidad, sus viñas son un elemento destacado del patrimonio local, de su tradición y de sus paisajes”, ha incidido la delegada.

Rodríguez se refirió a las oportunidades que están impulsando las localidades de interior, como Iznate, poniendo en valor los elementos diferenciales de su patrimonio tradicional para ir afianzando nuevas actividades y empleo en el ámbito turístico que contribuyen tanto a la economía como a retener población.

En este sentido, ha trasladado el apoyo de la Junta a las iniciativas que se van promoviendo desde el ámbito local para la diversificación y la dinamización económica de sus municipios, así como la colaboración de la Consejería para consolidar estos destinos turísticos de interior.

Se ha referido a las nuevas ayudas convocadas “para afianzar y diversificar la oferta turística entre las que se incluye una línea específica de subvenciones para las localidades andaluzas de interior para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales”.

El alcalde, Gregorio Campos, ha indicado, por su parte, que esta fiesta, declarada de interés Turístico Provincial, “pone en valor un cultivo importante en la economía y la historia de los iznateños, y este año tiene una connotación especial por el primer aniversario de la declaración de la uva pasa de La Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”.

“Para nosotros es un orgullo dedicar una fiesta a la uva moscatel de Alejandría, un cultivo al que se han dedicado todos nuestros antepasados y que ahora de nuevo cobra el valor que nunca debería haber perdido. Muchas familias del pueblo, y de otros vecinos, trabajan estos días en la vendimia, saben de su dureza y de su heroicidad, no en vano, así le llaman por sus escarpadas tierras y por la falta de maquinaria que les ayude, ahora también lo sabe el resto del mundo gracias a que todos juntos conseguimos el pasado año la declaración de Sipam”, ha recalcado.

Esta fiesta, ahora consolidada en el calendario provincial, nació curiosamente como la Fiesta del Emigrante “dado que era la fecha en la que volvían muchas personas que habían tenido que salir fuera a trabajar y regresaban a la vendimia para ayudas a sus familias”.

La jornada comenzará a las siete de la tarde con la apertura del mercadillo de productos artesanales donde se pueden adquirir uvas, vinos, quesos, embutidos, pan y otras viandas de la zona. Una hora después se abrirá la ruta gastronómica por las calles de Iznate con degustaciones de platos típicos amenizados por la Banda Municipal de Música de Iznate.

“La peculiaridad es que los platos los elaboran los vecinos y vecinas y los ofrecen de forma gratuita a los asistentes. De esta forma, hacemos promoción de la gastronomía iznateña y de nuestro entramado arquitectónico ya que los visitantes van recorriendo las calles visitándolas”, ha explicado el regidor.

A las 21.00 horas actuará el grupo Alborea en la Puerta la Martina, a las 22.00 horas llegará el pregón a cargo del expresidente de la Diputación Provincial de Málaga, escritor y flamencólogo Salvador Pendón, “una persona que conoce sobradamente nuestras viñas y los pueblos de la Axaquía”.

A continuación se hará la entrega de Premios Moscatel 2019. El premio Moscatel Provincial se le dará en esta ocasión a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) por el magnífico trabajo que hacen con los niños enfermos y con sus familiares; el Moscatel Comarcal es para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía por la labor impecable que hacen y el Moscatel Local, ha indicado el alcalde, se le dará a “todas y cada unas de los hombres y mujeres que se dedican a cultivar las viñas, por mantenerlas y ponerlas en valor”.

También habrá un reconocimiento a las personas colaboradoras en la ruta gastronómica. A las doce de la noche actuará el humorista Francisco Bernal y continuará el grupo Alborea.

El Día de la Uva Moscatel se incluye en la Semana Cultural que celebra el municipio durante el verano. Entre las actividades más conocidas consta la tradicional velada flamenca que se celebra este viernes 2 de agosto a las 22.30 horas en la Puerta Martina. Este año participarán el Cuadro Flamenco Gema ‘La Canela’; Recital Flamenco José ‘El Cuchilla’ y el Cuadro Zambra Solera Flamenca.