Radio Onda Color Málaga celebra su Fiesta Solidaria

0
223

Onda Color Málaga la radio comunitaria, es clave para fomentar la vecindad y una democracia local intensa y de calidad.

Radio Onda Color,  que ha recibido en los últimos años varios premios de Comunicación Local de la Junta de Andalucía, celebra por segundo año consecutivo, una fiesta solidaria con el objetivo de obtener fondos para seguir adelante en varios proyectos muy interesantes para la ciudad.

Es una pena que un proyecto tan vivo y necesario para nuestra ciudad y sobre todo por la barriada donde está ubicada Palma-Palmilla, tenga que estar constantemente haciendo actividades con el fin de recaudar fondos para realizar proyectos y mantener la emisora con toda la tecnología moderna. Allí estuvimos con ellos, para poner nuestro granito de arena Solidaria en esta Fiesta.

Mientras preparaba las tapas a consumir hablamos con Alejandro Blanco, vocal de programación de Onda Color en el 107,3 de la FM.

¿Alejandro como definirías a Onda Color?.

Onda Color es una iniciativa ciudadana muy bonita pero complicada de sacar adelante, por eso estamos hoy organizando esta Fiesta Solidaria, queremos que la gente sea protagonista de la comunicación y eso significa enseñar a la gente como hacer programas de radio, como hacerlos de forma atractiva y social y también implicar a la gente no solo hacer su programa si no ademas participar en la gestión de la radio, es decir qué cosas suenan, qué programas son mas interesantes, además de tus propios programas, qué música suena, qué tipo de mensaje de concienciación suena, es decir, empoderar a la gente en la comunicación y desde aquí hago un llamamiento a las personas que tengan proyectos para hacer radio, que nos los presenten, los estudiaremos y decidiremos en equipo.

¿El hecho de recibir varios premios de Comunicación local, por parte de la Junta de Andalucía en reconocimiento a vuestro trabajo, os obliga a seguir con mas fuerza para fomentar la vecindad y una información local intensa y de calidad?.

En la inmensa mayoría de las radios Comunitarias se hace información local, esto es algo que en las últimas décadas en la comunicación de este país se esta perdiendo en la radio, una comunicación social que se fija mucho en lo que los movimientos sociales indican, lo que los vecindarios y la ciudadanía indican.  Este es el compromiso que tenemos toda la gente de Onda Color, creyéndonos que algo estamos haciendo bien, porque nos han dado tres premios que reflejan el esfuerzo y el trabajo de este equipo de Onda Color, aunque también es bueno subrayar que nos concede premios las Administraciones Publicas, sin embargo el mejor reconocimiento que nos tienen que dar es una licencia para poder emitir legalmente, y en eso todavía no se ha encontrado la formula para que eso sea así, la Ley Audiovisual prevé un mecanismo, y a partir de Octubre debería ya verse los frutos del mecanismo. Esperemos que con la puesta en marcha de esta Ley la Junta de Andalucía, no solo nos de palmaditas en la espalda, que también nos de una seguridad jurídica y un reconocimiento a este tipo de radio comunitaria.

¿Qué es la Asociación de Emisoras Comunitarias de Andalucía?

Es una Asociación de emisoras comunitarias andaluzas, única en España, una asociación que reúne a emisoras publicas locales con emisoras comunitarias, dos operadores distintos pero con mucha similitud es algo bonito que los dos medios aprendamos unos de otros, una buena emisora municipal se parece mucho a una radio comunitaria, lo que tenemos que conseguir es que haya buenas emisoras municipales y la verdad es que muchas lo son.

¿Pero muchas emisoras municipales están al servicio del partido político que gobierna?

Una buena radio tenía que estar formada con control ciudadano, para que no sea lo que el alcalde o alcaldesa de turno diga y decida; hay muchas radios municipales que son así y no están haciendo un buen servicio público, porque están perdiendo una pluralidad que debían de tener. Además las emisoras comunitarias tenemos muchas cosas que aprender de las emisoras municipales a nivel de calidad, de profesionalización y las emisoras municipales tienen que aprender de las comunitarias como dinamizamos el territorio y a la ciudadanía. Dese mi punto de vista las radios municipales decaen por falta de medios, por falta de interés, por falta de empuje y han perdido la formula que al principio de la democracia tenían.

¿Proyectos para la Próxima Temporada en Septiembre?

Tenemos un montón en la cartera y la gran mayoría dependen de la financiación publica, de que consigamos subvenciones, y una de las cosas que mayor ilusión nos hace dentro de la estrategia regional andaluza de cohesión e inclusión social que la Junta de Andalucía a iniciado este año, es el proyecto que hemos presentado en coordinación con el plan comunitario del barrio, un proyecto muy importante de mas e 100.000€. Esto nos permitiría hacer muchas cosas con casi 800 personas de la barriada, hacer que la gente conozca mas la radio y crean en la utilidad que tenemos no solo para informar y entretener, si no para que la gente mejore la confianza en si mismo, las habilidades sociales, la capacidad de expresión y tantas otras cosas. Mientras llega el momento, necesitamos todo tipo de ayuda y solidaridad. 

Para colaborar con nosotros, lo pueden hacer ingresando en nuestra cuenta cualquier cantidad económica que puedan, desde cinco euros en esta fila cero TRIODOS ES43 1491 0001 2530 0011 6015 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí