- Publicidad -
Inicio PORTADA Cientos de personas urgen al ayuntamiento declaración y medidas frente a la...

Cientos de personas urgen al ayuntamiento declaración y medidas frente a la emergencia climática de Málaga

0

Tras la presentación la pasada semana de 320 escritos de petición en el Ayuntamiento de Málaga, en el día de hoy la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, confluencia ciudadana que une además a más de 30 grupos y entidades sociales de todos los sectores de la sociedad civil, ha completado su ronda de entrevistas con los grupos políticos y con el equipo de gobierno local. 

Las personas representantes del Grupo de Estrategia de la Alianza, Leticia Velasco, Marcos Marchionno, Maria Ángeles Rubio y María Lozano, han querido lo primero “agradecer por su tiempo a las personas que nos han recibido, a las que les explicamos nuestro proceso, nuestra petición de moción institucional consensuada por todos y nuestro objetivo, que no es otro que el de declarar la Emergencia Climática y Ecológica en el municipio de Málaga y que se actúe en consecuencia”. 

Entre ayer, 17 de julio, y hoy este movimiento plural se ha reunido con los concejales de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla y Paqui Macías, con la Concejala del PP, Delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y con el Director General del Área, Luis Medina-Montoya, con la concejala María Begoña Medina, del PSOE, y por último con la técnica María Jesús Palacios, de Ciudadanos. 

Esta iniciativa ciudadana pretende que la moción o acuerdo se tome de forma consensuada entre todos los grupos políticos y que sea asumida y puesta en práctica por el gobierno municipal, al que se dirigieron las 320 peticiones individuales y las 20 de asociaciones y entidades jurídicas que se presentaron entre el 9 y el 11 pasados, cifras récord en el uso del Derecho constitucional de Petición colectiva en la historia democrática de la corporación. Por tanto, la Alianza esperará hasta el último momento del plazo legal, mañana viernes 19 a las 14:00, la respuesta formal de los partidos de cara al primer Pleno municipal ordinario del próximo jueves 25, cuando esperan que se vote y apruebe esa moción institucional. Coincidiendo con ese momento, la Alianza convocará una concentración reivindicativa en la puerta del consistorio. 

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica reúne no solo colectivos ecologistas, como pueden ser Fridays For Future, Extinction Rebellion, Red Málaga por el Clima o Ecologistas en Acción. De hecho, buena parte de ellos son entidades vecinales, como la Asociación de Vecinos de El Palo, sociales, como el Sindicato de Inquilinos, de consumo, como Merkaetico, culturales, como La Casa Invisible, humanitarias, como Bienvenidas Refugiadas, educativas, como el Aula del Mar, Fundación InteRed o la Red de Escuelas por el Clima, e incluso confesionales, como la Hermandad Obrera de Acción Católica.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.