¿Cómo la terapia puede ayudar en el desarrollo de los niños y adolescentes?

0
234

Los niños y adolescentes durante su desarrollo y aprendizaje, son muy susceptibles a los acontecimientos que pasan en su vida y entorno. De este modo, la terapia psicológica jugará un papel fundamental para lograr un desarrollo adecuado de las habilidades sociales y conductuales de ellos.

Las carreras de ciencias son las que tienen más demanda por parte del gremio estudiantil de todo el mundo. Esto se debe a que, el campo laboral es más amplio, ya que son carreras con muchas ramificaciones a las cuales se pueden dedicar y dónde las oportunidades de progresar a la par con los avances tecnológicos.

Entre ellas se pueden mencionar las de ciencias puras como física, matemáticas y química, mientras que las más populares son las ingenierías, biología y medicina. Es esta última rama la que deben estudiar aquellos que se quieren dedicar a los estudios psicológicos y tratamiento de la conducta humana, especialmente durante su etapa de desarrollo y crecimiento, debido a que se considera que éste es el período crucial para definir la personalidad.

Algo que ejemplificaremos hablándote sobre la importancia que tiene la terapia psicológica en el desarrollo de los niños y adolescentes, y cómo ésta puede ayudarlos.

Terapia en la niñez

Los niños suelen sufrir algunos problemas para los que aún no son capaces de encontrar la solución por sí mismos, en aspectos como sus sentimientos, rendimiento y comportamiento. Es entonces cuando la mejor decisión que pueden tomar los padres es llevarlos a terapia con los psicólogos infantil Málaga, quienes ayudarán a tratar problemas comunes tales como: depresión, autoestima, adicción a la tecnología, fracaso en la escuela, inseguridades, maltratos, bullying, trastornos de aprendizaje, celos, autismo, etcétera.

De este modo, los psicólogos llevarán a cabo un tratamiento con psicoterapias donde ayudarán al niño a desarrollar todas sus capacidades, para que así puedan superar sus problemas y tengan una infancia feliz. Asimismo, los padres reciben la asesoría necesaria para que conozcan cómo afrontar cada circunstancia de forma correcta y eficaz. 

Un ejemplo de ello podrían ser las actividades para trabajar la empatia en los niños, no sólo hacia sus semejantes, sino hacia otras personas. Y es que ser empático, es una cualidad que les permitirá desarrollarse socialmente, debido a que los enseña a cooperar con otras personas tanto del ámbito familiar, como profesional, social y con todo ser vivo que lo rodee.

Para ello será necesario aplicar actividades destinadas al desarrollo de esta cualidad, lo cual puede lograrse a través de la lectura, donde resalten valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, etcétera. Igualmente, se pueden usar títeres para ejemplificar la resolución de conflictos. Del mismo modo, se pueden aprovechar las situaciones cotidianas para hablar y debatir sobre ellas, entre muchas acciones más que ayudarán a desarrollar esa sensibilidad y consideración hacia los demás.

Terapia en la adolescencia

Los psicólogos adolescentes Málaga cuentan con la preparación y la experiencia requerida para entender y guiar a los jóvenes durante esta etapa que atraviesan, donde reina la confusión, debido a los cambios físicos e internos de su cuerpo y a las nuevas dinámicas sociales que se dan en su entorno, lo cual puede generar cambios en su comportamiento.

Éstos se pueden manifestar en el bajo rendimiento en los estudios, actitudes agresivas, conductas maníacas, adicciones a las drogas o el alcohol, problemas legales, depresión, trastornos alimenticios, entre muchos otros. De este modo, los terapeutas darán herramientas tanto al joven afectado como a su familia, a través de psicoterapias individuales y familiares, para dar solución a sus conflictos.

Con esto, los adolescentes podrán tomar el control de sus emociones y el de su propia vida a tiempo, para enfocarse en la consecución de sus metas y que puedan tener una juventud que los lleve a tomar decisiones acertadas para su vida adulta.

La psicología, es una excelente opción

Tanto elegir la psicología como profesión, como llevar a los niños y adolescentes a las terapias con dichos especialistas, resulta una excelente opción para ayudar a formar mejores seres que contribuyan en un buen desarrollo de la vida en el planeta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí