Montero acusa a Iglesias de “quitar de un plumazo” en su consulta las ofertas del PSOE para acordar la investidura

0

 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que Pedro Sánchez “ha dado pruebas manifiestas de que durante los últimos días ha estado tendiendo la mano al conjunto de fuerzas políticas y en particular a nuestro socio preferente, Podemos” para la investidura. En este sentido, ha acusado a Pablo Iglesias de “quitar de un plumazo” en la consulta que está haciendo a sus bases las ofertas que el PSOE le había hecho.

En declaraciones a los periodistas realizadas en San Fernando (Cádiz), Montero ha indicado que el ámbito de negociación “pasaba por reunir una mesa para hablar de políticas, poner en el centro del debate los problemas y las realidades cotidianas de los ciudadanos”. “La izquierda de este país siempre se ha encontrado y ha conformado soluciones viables en el ámbito de los problemas de las personas, de hablar de las soluciones que se pueden aportar”, ha aseverado.

Así, ha dicho que “el PSOE constituyó una comisión de negociación y no hemos tenido la misma respuesta por parte de Podemos y cada uno tiene que asumir su responsabilidad”.

“El PSOE ha dado muestras inequívocas de haber ido moviendo su posición para intentar llegar a punto de encuentro y la respuesta de Unidas Podemos ha sido la convocatoria de una consulta que no recoge las últimas ofertas que se le habían hecho, como si estuviera predeterminado cual es el sentido de la votación que se quiere llevar el día 23”, ha afirmado.

Montero ha vuelto a apelar a la “responsabilidad de todas las fuerzas políticas, porque nuestro socio preferente es Podemos, pero para no tener la investidura en mano de los independentistas necesitamos la abstención, que no el voto favorable, tanto de PP como de Cs, y luego cada uno que haga la oposición donde corresponde, en el Congreso”.

La ministra en funciones ha insistido en que “el señor Iglesias ha tenido la mano tendida desde el primer momento para intentar encontrar puntos de aproximación, de hecho creíamos que la mesa de diálogo sobre el acuerdo programático era la mejor manera de empezar para construir ese camino”.

“No ha sido Pedro Sánchez el que ha dado por rota ningún tipo de negociación, ha sido Iglesias sometiendo una consulta a las bases donde ni siquiera se ha contemplado la posibilidad de preguntar sobre las ofertas que ha hecho Sánchez”, ha insistido Montero.

Finalmente, Montero ha afirmado que “cabría que la reflexión, el tener la capacidad de tener sentido de país, no anteponer intereses partidistas al interés general, se pudiera imponer y recapacitaran las formaciones políticas de cara a la investidura”, aunque ha incidido en que “quien da por rota la negociación es aquel que ni siquiera contempla la posibilidad de preguntar acerca de ellas al conjunto de sus bases”.