Localizados 28 ocupantes de una patera, entre ellos dos menores y una embarazada

0

Una embarcación procedente de la costa africana ha encallado en la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), en zona del parque nacional de Doñana, a la altura de la tercera choza, con más de 30 personas a bordo, la gran mayoría de origen magrebí, entre ellos dos menores y dos mujeres, una de ellas embarazada, y por el momento se han localizado a 28 personas.

Según ha informado la inspectora jefa de la Policía local de Almonte, Francisca Borrero, la embarcación llegó a la playa a mediodía de este domingo y durante esa jornada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localizaron a 23 personas, más otras cinco que han sido encontradas esta mañana, todos en buen estado de salud.

“Cuando tuvimos conocimiento de la llegada de esta embarcación, fuimos al lugar y alrededor de la misma había huellas humanas de haber salido personas de su interior. Localizamos en primer lugar a cuatro que empezaron a darnos información sobre los demás y fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil”, ha explicado Borrero.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos, acompañada por concejales, se personó en el cuartel para abordar la situación. Borrero ha asegurado que la actuación del Ayuntamiento “ha sido muy importante porque se ha coordinado con negocios de la localidad para que ofrecieran comida y bebida a estas personas”, al tiempo que ha agradecido la colaboración del Hotel El Coto y del Supermercado DIA, que han preparado picnis para estas personas.

Sobre los demás ocupantes que continúan en paradero desconocido, Borrero ha subrayado que sigue el dispositivo de búsqueda “para ayudar a estas personas que vienen sin documentación y sin nada”, a lo que ha añadido que de todos ellos se ha hecho cargo la Guardia Civil, que ha contactado con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

Por su parte, desde la Guardia Civil han informado de que los menores encontrados son dos y han sido trasladados a un centro de menores de la capital, mientras que los adultos ya se encuentran en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva haciéndose cargo la Brigada de Extranjería, donde se están incoando los expedientes de devolución por entrada ilegal por puesto inhabilitado en territorio nacional.