La vivienda en alquiler en Andalucía sube un 2,7% en el segundo trimestre del año

0

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en Andalucía ha experimentado una subida del 2,7% durante el segundo trimestre de este año 2019, hasta situarse en 8,2 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario ‘idealista’, que precisa que, en tasa interanual, el crecimiento ha sido del 6,7%.

A nivel nacional, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en España se situó en 11 euros mensuales en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por provincias, los precios de las viviendas en alquiler han crecido en las ocho andaluzas, si bien el mayor aumento se ha producido en Huelva, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 12,4%. Le siguen las subidas de Almería (6,5%), Granada (5,4%), Cádiz (5,3%) y Jaén (5%). Las menores subidas, en cambio, se dieron en Sevilla (1,8%), Málaga (2%) y Córdoba (2,9%), según detallan desde ‘idealista’ en un comunicado.

Jaén es la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda, con 4,6 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes.

Asimismo, todas las capitales de provincia andaluzas marcan precios superiores a los de hace tres meses, siendo Jaén (8,1%) y Huelva (6,6%) las que acumulan las mayores subidas, seguidas por Almería (6,4%), Cádiz (5,6%), Granada y Córdoba, con un 2,4% de incremento en ambos casos. Málaga y Sevilla han registrado los menores ascensos, ya que compartieron una tasa de crecimiento del 0,3%.

A pesar de tener una de las menores subidas, Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con diez euros por metro cuadrado (m2), seguida de cerca por Málaga (9,9 euros/m2). En tercer lugar se sitúa Cádiz, con 8,7 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Jaén –con 5,9 euros por metro cuadrado–, Almería (6,5 euros/m2) y Huelva (6,5 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía. En Córdoba, el precio está situado en 7,1 euros por metro cuadrado, y en Granada, en ocho euros por metro cuadrado.

POR COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en los precios de sus alquileres durante el segundo trimestre, destacando los avances de Murcia (+9,2), Baleares (+9%), Navarra (+6,6%), Castilla y León (+5,9%) y La Rioja (+5,4%). Los menores aumentos corresponden a Madrid (+1,9%) y Asturias y País Vasco (+2% en ambos casos).

Entre las comunidades más caras para alquilar una vivienda se encuentran Madrid y Cataluña, con un precio medio por metro cuadrado de 14,8 euros y de 14,3 euros, respectivamente. Por el contrario, las comunidades más baratas son Extremadura (5,2 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,3 euros) y La Rioja (6,2 euros).

Para el jefe de estudios de ‘idealista’, Fernando Encinar, los datos confirman que el mercado del alquiler “ha venido para quedarse”. “La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos”, ha añadido.

Encinar cree que para contener los precios en este escenario de demanda creciente son necesarias políticas que favorezcan un nuevo producto en el mercado.

Por el contrario, ha advertido, medidas “coercitivas” como una posible limitación de precios reducen el mercado y encarecen el alquiler. Asimismo, Encinar ha subrayado que la situación política española tampoco está ayudando a contener de las rentas del alquiler.