Presentan moción para que el Ayuntamiento declare el estado de Emergencia Climática y Ecológica

Ejercen el Derecho de Petición colectiva reconocido en la Constitución española.

0

La Alianza Malagueña Emergencia Climática y Ecológica, movimiento apartidista formado por mas de 20 agrupaciones, ha realizado la entrega colectiva de centenares de peticiones, tanto de índole particular como de organizaciones ciudadanas, en las que se presenta oficialmente moción para que el Ayuntamiento de Málaga declare el estado de Emergencia Climática y Ecológica en nuestro municipio de manera inmediata.

Se seguirán registrando más peticiones en los próximos días en la mesa de entrada del Ayuntamiento de Málaga, cómo también por medios telemáticos. 

¿Qué pedimos? (Leticia Velasco) 

Ante la emergencia climática y ecológica descrita a nivel global por organismos como las Naciones Unidas, y localmente por el propio OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano), el Ayuntamiento de Málaga debe comprometerse a impulsar un proceso de transformación socio-económica de la ciudad tomando los siguientes pasos: 

  1. Declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en el municipio de Málaga. 
  2. Adoptar los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero hasta alcanzar el balance neto cero cuanto antes, siguiendo los objetivos marcados la ciencia; detener la pérdida de biodiversidad, y restaurar los ecosistemas. 
  3. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria: frenando nuevas infraestructuras y desinvirtiendo de fondos ligados a los combustibles fósiles, reduciendo la demanda energética, apostando por el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable y la movilidad sostenible; con una política de residuo cero, educación e información a la ciudadanía, apoyando los comunales, la gestión inteligente del territorio, y la regeneración rural, ecológica y humana. 
  4. Avanzar hacia una economía local que fomente la soberanía alimentaria a través de una agricultura y ganadería ecológica y de proximidad
  5. Iniciar la necesaria adaptación del municipio a la crisis climática: olas de calor, irregularidad de las precipitaciones, aumento del nivel del mar…. 
  6. Garantizar la justicia, democracia y transparencia del proceso mediante una asamblea ciudadana vinculante y con competencias en vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas, mediante indicadores y objetivos verificables y cuantificables, que integren la visión de género y de otros colectivos vulnerables y afectados

¿Cómo vamos a proceder? (Martina Di Paula) 

Hemos formado esta alianza ciudadana malagueña para unirnos a la corriente de indignación que recorre el planeta y nuestro país exigiendo a los gobiernos de todos los niveles el reconocimiento público y oficial de la emergencia climática y ecológica y la toma de medidas drásticas y urgentes al respecto. 

Como primera acción de nuestra campaña para lograr ese objetivo queremos aprovechar el arranque de esta nueva legislatura municipal pidiendo formalmente a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Málaga, empezando por nuestro alcalde, que aprueben de forma unánime e institucional una moción en ese sentido. 

Esta moción ha sido elaborada por este movimiento ciudadano apartidista estas últimas dos semanas y pretende iniciar un período en el que es más necesario que nunca el consenso de todos los partidos. Nos marcamos como objetivo esencial dejar la confrontación por un fin que nos afecta a toda la ciudadanía de Málaga, sin distinción, por el hecho de vivir en una ciudad tan vulnerable a la crisis climática y ecológica como la nuestra. 

Hemos presentado colectivamente cerca de 300 solicitudes de personas particulares y de organizaciones ciudadanas de todo tipo, acogiéndose cada una de ellas al Derecho de Petición recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de Participación municipal, que prevén la tramitación por parte del Ayuntamiento de tantos procedimientos administrativos como escritos se han registrado. Por tanto, vamos a seguir esos procedimientos hasta que se nos notifique a cada solicitante una resolución administrativa. Los días siguientes se seguirán presentando escritos por parte de más ciudadanía empadronada en Málaga y entidades ciudadanas de todo tipo. 

Esta campaña ciudadana no ha hecho más que empezar. El siguiente paso será el día de celebración del primer Pleno ordinario del ayuntamiento, cuando vamos a convocar una gran concentración que esperamos sea multitudinaria en este mismo lugar para recordarles a nuestros representantes que queremos que actúen como si su casa se estuviera incendiando porque es lo que está pasando en el planeta y lo que estamos sufriendo ya en estos días.