La red de centros escolares públicos de Málaga, a la vanguardia en conectividad

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El avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre. Esta realidad ha abierto nuevas oportunidades que suponen un cambio disruptivo en la manera en la que los españoles entienden el mundo. Entre otros, en el ámbito de la Educación, la Revolución Digital posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, destacando, entre otros, que la red de centros escolares públicos de Málaga está a la vanguardia en conectividad.

Ésta es una de las conclusiones a la que se ha llegado este lunes en el evento ‘Andalucía Digital: Transformando la educación’, que ha celebra Telefónica en la sede de San Telmo Business School de Málaga, en un encuentro en el que han participado, entre otros, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el secretario general del San Telmo Business School, Antonio Hidalgo, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

En el ámbito de la Educación, los intervinientes han incidido en que el uso de la tecnología permite cambiar el paradigma de profesor-alumno actual a un modelo centrado en el alumno aportando flexibilidad, personalización y una estructura destinada a la adquisición de las habilidades de forma progresiva.

Así, han recordado que se estima que aproximadamente la mitad de los empleos actuales en el mundo, y el 30 por ciento en la Unión Europea, desaparecerán durante los próximos 25 años y que aparecerán nuevas profesiones con necesidades avanzadas en capacidades digitales.

Además, se calcula que el 65 por ciento de los trabajos que desempeñarán los nacidos a partir del 97 todavía no existen. El modelo educativo debe dar respuestas a las necesidades que se plantean en todas las etapas de la vida, desde la educación escolar, universidad, formación para el empleo y formación corporativa.

Han precisado, de igual modo, que Telefónica está colaborando con las empresas, las administraciones y la sociedad para hacer posible este cambio y conseguir acelerarlo.

En este sentido, la compañía está trabajando en una doble vertiente: por un lado, a través de la creación de una infraestructura de telecomunicaciones puntera basada en el despliegue masivo de tecnología Fibra Hasta el Hogar (FTTH); y por el otro, mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas y programas que favorezcan cambios en la educación.

Dentro del primer punto, destaca que Telefónica ya ha llega con FTTH en más del 65 por ciento de hogares y empresas de la provincia de Málaga, y continúa con el despliegue. En el ámbito de la educación, se materializa en el proyecto ‘Escuelas Conectadas’, que dota de conectividad de banda ancha ultrarrápida (1 Gbps) y conectividad wifi al 100% de los colegios públicos, es decir, más de 3.300 centros independientemente de su ubicación geográfica, garantizando la igualdad en el acceso a información y el uso de recursos digitales a nuestros estudiantes. En Málaga ya se ha alcanzado el despliegue de más de 520 colegios.

Este proyecto adelanta en seis años el cumplimiento del objetivo de la Unión Europea destinado a que todas las escuelas tengan acceso a conexiones a Internet con velocidades de descarga/carga de un Gb en 2025.

PROYECTOS

En cuanto a proyectos que Telefónica está llevando a cabo en el sector de la educación, quizás el que más destaca por ser el más novedoso es Escuela 42, un concepto pedagógico revolucionario que crea una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita.

La duración media del proceso de aprendizaje es de tres años y en el camino los alumnos suelen recibir de media hasta ocho ofertas de empleo.
Otros ejemplos concretos de proyectos que la compañía ha desarrollado con impacto en Andalucía pueden ser Creando Código o Conecta Empleo.

Durante el encuentro, también se ha abordado cómo se encuentra Andalucía, y más concretamente Málaga, en relación a la presencia de las nuevas tecnologías y la transformación digital. Para ello, se han puesto de relieve datos incluidos en el informe ‘La Sociedad de la Información 2018’, editado por Fundación Telefónica.

LAS TIC EN LOS HOGARES MALAGUEÑOS

Por otro lado, han señalado que los últimos datos de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en hogares y empresas realizado por el INE, a fecha de 2018, indican que los hogares malagueños disponen casi en su totalidad teléfono móvil, 98,2 por ciento.

El porcentaje de hogares malagueños que disponen de acceso a Internet es del 88,4 por ciento. De ellos, más de 77 por ciento lo hace a través de banda ancha.

Asimismo, se mantiene una tendencia creciente del uso de Internet, ya que el más del 85 por ciento de la población malagueña ha accedido a la red en los últimos tres meses, y el 56 por ciento ha realizado compras a través de Internet en los últimos tres meses, lo que supone un aumento muy significativo respecto al año anterior. Asimismo, dentro del tipo de dispositivo, la mayoría declaran hacerlo a través del móvil.

Respecto a los usos que se realizan, destaca la utilización del correo electrónico, la participación en redes sociales, la búsqueda de información de bienes y servicios y el entretenimiento. A la preocupación creciente por la seguridad se une la de la privacidad de los datos.

EL SECTOR EMPRESARIAL

Por otro lado, según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas para el periodo 2017-2018, durante el primer trimestre de 2018 el 79,6 por ciento de las empresas malagueñas de menos de diez empleados disponía de ordenadores.

Así, el 79,8 por ciento de las empresas malagueñas de menos de diez empleados accede a Internet a través de redes de banda ancha fija, frente al 73,9% que se conecta a través de conexiones de banda ancha móvil. La presencia de las mismas en la red supera las cifras obtenidas a nivel nacional (31,1%) y, de este modo, el 29,4% de las microempresas que dispone de conexión a internet tienen su propia web corporativa.

Superior al porcentaje obtenido a nivel nacional es también el número de empresas que participa de los medios sociales, así, el 41,9% de ellas posee un perfil o cuenta de usuario en estos medios, frente al 35,3% obtenido a nivel nacional. Respecto a las empresas de 10 o más trabajadores, el uso de los ordenadores es ya una herramienta indispensable.

De igual modo, casi nueve de cada diez pymes y grandes empresas malagueñas utilizan alguna tipología de software de código abierto (88,9%), superior al obtenido a nivel nacional (87,4%).

Un 98,1% de las empresas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet, lo que supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto al periodo 2016-2017. De estas, el 100% accede mediante banda ancha (fija o móvil).

El porcentaje de empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha fija (90%) es superior al de las que lo hacen con conexión móvil 3G o superior (80%). Además, en lo que a la banda ancha fija respecta, sigue dominando la familia de tecnologías DSL.

Aumenta en 0,6 puntos porcentuales la presencia en Internet a través de la página web corporativa de este segmento empresarial. Los vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales, con un 52,1%, son los servicios que con más frecuencia están disponibles en estas páginas web corporativas.

Por otro lado, han precisado que respecto a 2017 se ha producido un aumento de personas que han contactado o interactuado, por motivos particulares, a través de Internet con administraciones o servicios públicos.