Koios, la empresa malagueña que une la intervención social, el arte y la formación

0

Dos profesiones que tienden a encontrarse con frecuencia, una en el camino de la otra, son el trabajo social y el arte dramático. Quizá uno de los más evidentes sea que ambas tienen como uno de sus primordiales objetivos contribuir a la felicidad de las personas, cada una desde sus funciones y perspectivas. Ambas tratan, cada una desde su propio prisma, de contribuir a la felicidad de las personas. Las dos son, además, profesiones reclamadas y deseadas por sus usuarios, antojándose algo paradójico que estas dos disciplinas hayan salido tan maltrechas de la crisis y se encuentren en el panorama actual con grandes dificultades para su inserción en el mundo laboral.

Ante esta situación y recordando los lazos que desde la antigüedad existen entre la intervención social y el teatro, surgió en Málaga Koios – Intervención Social, Arte y Formación. El equipo de esta joven empresa recurre a la capacidad de simbiosis y sinergia de las disciplinas que lo integran para reforzarse mutuamente y contribuir a la prestación de servicios y formación creativos y de calidad a profesionales y afines del mundo de la intervención social.

En el todavía joven recorrido de estos malagueños, han lanzado varios tipos de servicios: formación bajo el Método Koios, dinamización de eventos de índole social y organización de simulacros para profesionales.

Los cursos de formación, orientados a profesionales y estudiantes de la intervención social, son impartidos de manera online mediante la plataforma virtual de Koios, a través de la cual la persona responsable de la formación facilita el material didáctico y se encarga de la dinamización y tutorización del alumnado, y tienen como fin la adquisición de conocimientos y técnicas para intervenir en distintos ámbitos. Estos conocimientos y técnicas son posteriormente llevados a la práctica, tanto en simulaciones virtuales, como en una sesión presencial en la que el alumnado realiza una intervención en un simulacro con los actores y actrices profesionales de Koios, que están especialmente formados para ofrecer una inmersión realista en la que intervenir en un caso relacionado con el ámbito en el que se han formado.

Fotograma del material audiovisual del curso Intervención Social en Emergencias

En el Método Koios, más allá de la realización de un roleplaying al uso, la intervención con profesionales del arte dramático facilita la cercanía con el usuario, promoviendo la empatía hacia la problemática que se plantee y pudiendo ejecutar técnicas y métodos desde una perspectiva más compleja, percibiendo la persona interviniente las distintas informaciones verbales y no verbales que el “usuario” lanza. Este método permite también a la persona
interviniente romper la “barrera de la primera vez”, empleando sus nuevos conocimientos y técnicas y aproximándose a un nuevo tipo de problemática antes de “enfrentarse” a un usuario real. En relación a lo anterior, este contacto otorga libertad a la persona interviniente para experimentar, probar y, en definitiva, practicar en un entorno seguro, siendo consciente de que la persona que tiene enfrente, aunque le ofrece una situación
realista, está actuando. Esto permite una aproximación sin el miedo a sentirse “novato/a” al recibir a una persona real con problemas reales que ha considerado que son lo suficientemente graves como para buscar ayuda de un profesional. Los cursos se rematan con un coloquio entre alumnado, formadores y actores.

En cuanto a la dinamización de eventos relacionados con el mundo de lo social, se ofrece a cualquier tipo de entidad la posibilidad de contar con la actuación de los actores y actrices de Koios a la vez que sus trabajadores sociales abordan junto con la entidad la mejor manera de desarrollar la dinamización. Este servicio cubre desde amenizar actos mediante escenas de teatro, como en el pasado Día de la Persona Colegiada del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, a trabajos de interpretación en campañas de sensibilización social o de visibilidad para acciones organizadas por distintos colectivos, siempre de manera personalizada y en comunicación con la entidad organizadora.

Respecto a la participación en simulaciones para profesionales, el equipo de Koios tiene experiencia en simulacros de entrenamiento para distintos colectivos, como por ejemplo tomando parte en el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) con la Facultad de Medicina.

Actores Juan Manuel Lobato y Raquel Pérez durante la dinamización del Día de la Persona Colegiada 2018, para el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga

El equipo de Koios está formado por cinco jóvenes profesionales malagueños: Joaquín Sánchez, trabajador social y doctor en investigación e intervención social y comunitaria; Paula Jiménez, trabajadora social y actriz; Juan Manuel Lobato, actor, periodista y pianista; Sara Jiménez, actriz y músico profesional de viola y Raquel Pérez, actriz.

Joaquín es el coordinador general de Koios y el responsable de formación. Entre sus funciones están la elaboración e impartición de los cursos, la conducción de jornadas presenciales, la coordinación de las dinamizaciones o la representación de la empresa. Paula, Juan Manuel, Sara y Raquel se encargan de la ejecución de las dinamizaciones, así como de interpretar el papel de usuario en las sesiones presenciales de los cursos de formación, además de participar activamente en distintas áreas tales como la dramaturgia de las dinamizaciones o los aspectos técnicos en escena. Todo el equipo trabaja de manera interdisciplinar, aprovechando los conocimientos y destrezas de cada uno de sus miembros para ofrecer el mejor trabajo posible.

La actividad de Koios comenzó el pasado 2018, ofreciendo los servicios ya mencionados además de algunos otros creados específicamente a demanda de otros colectivos, como la formación en Ciudadanía Global para la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

En el programa de Koios para del año escolar 2019/2020 figuran nuevos cursos de formación, entre los que se encontrarán algunos como Intervención Social en Emergencias, Teatro de los Oprimidos como herramienta de Intervención Social Comunitaria o Expresión Artística de Artaud en contextos de Depresión.

En este momento de emprendimiento e innovación, Koios ofrece una nueva herramienta a las entidades y profesionales de la intervención social con un enfoque diferente, creativo y pragmático que surge de la unión de conocimientos, métodos y destrezas de dos disciplinas que tanto tienen que aportarse la una a la otra.

Para más información, puede encontrárseles en su sitio web, koios.es, en las redes sociales o a través de correo electrónico en info@koios.es.