Macron: El fracaso de la reunión del Consejo Europeo crea “una imagen muy mala” de la UE

Así comentó el presidente francés la imposibilidad de elegir nuevos altos cargos tras 20 horas de discusión.

0

Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado el fracaso de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada este lunes en Bruselas, informa Reuters.

“Hoy hemos terminado en fracaso, esto da una imagen muy mala tanto del Consejo como de Europa”, ha afirmado el mandatario, agregando que el resultado negativo de la reunión se debe a “algunas ambiciones personales”.

Previamente, el presidente de la institución, Donald Tusk, había suspendido hasta mañana la cumbre, dedicada al reparto de altos cargos en las instituciones de la Unión Europea, por la falta de un acuerdo entre los participantes tras 20 horas de discusión.

El puesto más controvertido es la presidencia del Consejo Europeo, a la que pretenden dos candidatos: el socialista neerlandés Frans Timmerman, apoyado principalmente por Francia y España, y el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, propuesto por los países del Este.

Según dijo a RT el analista internacional Alexis Matute, lo curioso es que la canciller de Alemania, Angela Merkel, tiende a apoyar a la candidatura Timmermans a pesar del éxito de los populares en la últimas elecciones en el Europarlamento.

“Los votantes de aquel parlamento desconocen de muchos de estos candidatos que van a presidir en estas grandes instancias”, señaló el experto.