Entrevistamos a Rafael García Estevez con motivo de su libro ‘Meditación ¿Por qué, cómo y para qué?’

La meditación es la solución a todos los males de Occidente. Oriente domina lo interno, Occidente lo externo, unidos la totalidad.

0
221

Entrevistamos a Rafael García Estevez con motivo de su interesante libro “Meditación ¿Por qué, cómo y para qué?” Rafael García Estevez nació en Lugo y ha estudiado Derecho en Málaga. Afirma que a través de la meditación,  podemos llegar a a ser seres completos y felices, además de gozar de buena salud mental, emocional y física.

Pregunta.- ¿Qué es la Meditación?

Respuesta.-La meditación es un conjunto de técnicas para trabajar con la mente, que nos van a permitir dominarla y ponerla a nuestro servicio; al contrario de lo que ocurría anteriormente, donde ella nos dirigía y controlaba, creyendo que somos lo que pensamos al estar completamente identificados con ella. Espiritualmente, una vez logrado lo anterior, utilizaremos nuestra mente entrenada para conectar con nuestro Ser y experimentar así la divinidad que somos. 

P.-¿Qué motivos te han impulsado a comenzar a meditar en tu caso personal y cuáles ves que son los motivos que suelen tener los que empiezan? 

R.-En mi caso personal comencé a meditar para buscar dentro de mí las respuestas a las grandes preguntas que todo ser humano se plantea y llenar el vacío interior que no se satisfacía con nada.

Los motivos de los que empiezan son los mismos que el mío en una parte, pero, mayoritariamente las personas comienzan a meditar para conseguir relajación, paz interior y equilibrio emocional y mental; todo lo cual redunda en una mayor salud física también, lo que está probado sobradamente ya que los meditadores habituales visitan menos al médico ya que su salud mejora grandemente.

P.-¿Cuál es la mejor manera de comenzar? Creo que te lo planteas como un proceso de desarrollo personal en el que el practicante va pasando por distintas experiencias, pero en un comienzo ¿qué recomiendas a los que tienen interés en iniciarse?

R.-Recomiendo leer mi libro MEDITACIÓN. ¿Por qué, cómo y para qué? publicado por Letrame Editorial.  También se encuentra en formato electrónico. Con su lectura se penetrará en el sendero de la meditación debidamente al obtener la información básica y necesaria para iniciarse adecuadamente. Esto es muy importante porque he visto con mucha frecuencia personas que hablan y creen practicar la meditación cuando realmente están haciendo otra cosa. Si queremos conducir un coche vamos a la autoescuela para aprender las normas de tráfico y que un profesor experimentado nos explique cómo ha de hacerse correctamente. Para meditar, igualmente, hemos de formarnos adecuadamente y para ello he escrito este libro, para que las personas aprendan a meditar adecuadamente antes de comenzar su práctica y también para que los ya iniciados profundicen en ella ayudados de los ejercicios prácticos, ya que el libro es un manual de meditación teórico y práctico, y contiene una bibliografía muy completa para quien quiera ahondar aún más pueda realizarlo.  

P.-¿Qué beneficios puedes decir (por tu experiencia personal y por la de tus alumnos) que produce la meditación?

R.-Múltiples, entre ellos, salud física, emocional y mental, autoconocimiento, desarrollo de la voluntad y de la disciplina, comprensión de uno mismo y de los demás, relajación, paz interior, autodominio y facilidad para conciliar el sueño. Y conexión con nuestro Ser, lo que conlleva la autorrealización y el auténtico gozo, ya que una vez conectado aprendemos a vivir y manifestarnos desde él y no, como antes, desde el ego o personalidad.

P.-¿Cómo puede una persona saber si realmente está meditando o más bien solo se relaja o se concentra?

R.-La meditación tiene diferentes fases, comenzando por la relajación. A continuación, efectuaremos ejercicios de concentración para educar nuestra mente que hasta ahora ha actuado como un cachorro de perro, yendo de un sitio para otro sin orden ni dueño. Al educarla nos obedecerá. Y la meditación surge sola cuando llevamos un rato bien concentrados. Se entiende que hemos aprendido a concentrarnos cuando conseguimos estar doce segundos seguidos sin ninguna interferencia de pensamiento, emoción o sensación. Después continúa el proceso que tiene algunas variantes según las doctrinas…

P.-Tú has comentado que piensas que la meditación debería formar parte del sistema educativo occidental, como una asignatura más, al igual que las matemáticas o los idiomas; cuéntanos un poco cómo sería y que repercusiones tendría respecto a la sociedad en la que vivimos.

R.-Existen muchos apegos culturales, de modo que lo foráneo no se apoya e incluso el desconocimiento produce la risa causada por la ignorancia. Considero que la Humanidad es una gran familia y que el conocimiento y sabiduría no han de tener fronteras, de tal modo que, si en una cultura se ha desarrollado un saber útil para todos, ¿por qué no ha de trasladarse a otras culturas fácilmente? Así la sabiduría de la Humanidad es global y de todos. Por ello, hemos de tomar la meditación, aunque proceda fundamentalmente de otra cultura e integrarla en nuestro sistema educativo como una asignatura más. Como decía Schopenhauer, todos los problemas de los occidentales provienen de que no son capaces de permanecer sentados en una silla en silencio durante una hora en una habitación solos. Nuestro estrés, nerviosismo, ansiedad, etc., nos lo impiden y ello es la causa de la vida tan insatisfactoria que llevamos. La meditación es la solución a todos los males de Occidente. Oriente domina lo interno, Occidente lo externo, unidos la totalidad. 

Mi libro citado está pensado para integrarse automáticamente en los programas educativos y si se necesitara formar profesores, yo estaría encantado y para mí sería un inmenso placer poder efectuar este servicio a la colectividad.

(Entrevistado por Victoria Barceló)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí