“El fin de una época” en Apple: quién es Jonathan Ive, el “ingenio minimalista” detrás del iPhone, el MacBook y el Apple Watch

El "socio espiritual" de Steve Jobs ha anunciado que se despide de Apple este año.

0
El director de diseño de Apple Jonathan Ive. www.globallookpress.com

El anuncio de Jonathan Ive, director de diseño de Apple, de que abandonará la compañía a finales de año, ha sido descrito por diversos medios como “el final de una época”.

La noticia ha producido un efecto en los mercados también: las acciones del gigante tecnológico han caído un 1,5 % en ventas extrabursátiles, restándole 9.000 millones de dólares de la capitalización de Apple.

Es una persona clave detrás del diseño de iconos como el Mac, el iPod y el iPhone, que llevaron a la compañía desde el borde del colapso a finales de la década 1990 hasta niveles de capitalización por encima del billón de dólares.

Think Different

Tras la muerte del cofundador Steve Jobs en 2011, Ive ha sido la persona más importante en la compañía, al decidir qué productos lanzar, su funcionamiento y aspecto, señala Bloomberg.

Ive se unió a la compañía en 1992 como diseñador señor, y fue elegido tras el regreso de Steve Jobs como vicepresidente para diseño industrial en 1998. Ambos colaboraron estrechamente. Jobs describió a Ive como su “socio espiritual”.

El primer día que se conocieron los dos empezaron a trabajar sobre lo que años más tarde sería el iMac. Pronto Apple lanzó su exitosa campaña publicitaria Think Different (Piensa de manera diferente), eslogan en que Ive se apoyó en su trabajo.

Además de los diseños de los iMacs, iPhones e iPods, Ive trabajó en los de las tiendas donde se vendían los productos de Apple e incluso participó en la creación de la futurista sede de la compañía. El biógrafo de Ive, Leander Kahney, escribe en su libro que gracias a su trabajo, los productos de Apple “llevan el toque de un ingenio minimalista”.

Proyectos propios

En una entrevista concedida a The Financial Times, Ive contó que tras llevar más de dos décadas en Apple, va a hacer su propio negocio. El próximo año el diseñador formará “una compañía de diseño independiente que incluirá a Apple entre sus principales clientes”.

De tanto en cuando Ive participó en proyectos ajenos a la firma de la manzana, entre ellos el diseño de la cámara Leica en 2013, elaborado en cooperación con Marc Newson.

Curiosamente, influyó en el diseño de la nueva espada de luz que apareció en ‘El Despertar de la Fuerza’ de la saga ‘Star Wars’ tras sentarse junto al cineasta J.J. Abrams en una fiesta y hacerle sugerencias al respecto.

En 2012, a Ive, nacido en el Reino Unido, le fue concedido el título de caballero en el Palacio de Buckingham. Todo un éxito para una persona que en el comienzo de su carrera diseñó inodoros en una empresa británica.

El presente y el futuro de Apple

Ive se marcha en un tiempo difícil para Apple: la demanda de iPhones se ha desacelerado en medio de una creciente competencia y la guerra comercial entre EE.UU. y China. En enero Apple sorprendió a los inversores al rebajar sus pronósticos ante la desaceleración económica de China.

La empresa tecnológica está tratando de sustituir el dominio de las ventas de sus dispositivos sobre el conjunto de sus ingresos ganancias y diversificar las fuentes de ganancias. Por lo tanto ofrece nuevos servicios de suscripción y lanza nuevos productos crediticios.

“Apple seguirá beneficiándose de los talentos de Jony trabajando directamente con él en proyectos exclusivos, además del trabajo actual con el equipo de diseño brillante y apasionado que ha formado. Tras tantos años de estrecha colaboración, estoy feliz de que nuestra relación siga evolucionando, y espero trabajar con Jony a largo plazo“, ha comentado sobre Ive el CEO de Apple, Tim Cook.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!