CCOO alerta de los golpes de calor durante los meses de verano en la construcción de Málaga

0

CCOO ha presentado su tradicional campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción.

Una iniciativa que esta organización sindical lleva realizando durante los últimos diez años y que en esta ocasión tiene como lema ‘Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud’.

Ha exigido a la patronal de la construcción de Málaga que cumpla la jornada intensiva, la cual va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, y ha reclamado “agilidad y medios” a las administraciones para acabar con la siniestralidad en este sector.

La campaña presentada por CCOO contra los golpes de calor en el sector de la construcción abarcará todo el territorio español, con especial incidencia en aquellas zonas más cálidas, y se acompañará de carteles y dípticos para las obras. Durante la presentación en Málaga de esta campaña, realizada por el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios CCOO Málaga, Juan Antonio Rueda, y la responsable de la Secretaría Negociación Colectiva y Acción Sindical en dicho sindicato, Pilar Cortés, ambos han considerado que es imprescindible mantener la vigilancia en las obras para que siniestralidad laboral deje de aumentar, y para ello han reclamado contundencia a la Inspección de Trabajo, y medios y agilidad a las administraciones para que, cuando se presente una denuncia, se actúe con celeridad.

En el sector de la construcción en la provincia de Málaga hay trabajando unas 60.000 personas, y el mismo ha registrado desde enero hasta el pasado mes de mayo un total de 355 accidentes laborales, de ellos, 348 han sido leves y 7 graves. “Afortunadamente no hay que lamentar ningún accidente laboral mortal, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, pero aún así, estas cifras siguen siendo muy elevadas y en los meses de verano la siniestralidad laboral suele aumentar debido a las condiciones climatológicas propias de nuestra provincia”, ha explicado Juan Rueda, quien a su vez ha señalado que “las medidas de seguridad no siempre están presentes en muchas empresas del sector y ello repercute indudablemente en los accidentes laborales”.

El sindicato ha exigido a las empresas cumplan la jornada intensiva de verano, la cual va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive. Rueda ha advertido de que el calor en Málaga es prácticamente similar en junio y septiembre, por lo que considera necesario que la misma se alargue en la medida de lo posible. A su vez, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Málaga, en referencia a la falta de mano de obra especializada, ha insistido en que “esto se combate con más seguridad y estabilidad en el empleo en el sector”.

Respecto a esta campaña contra los golpes de calor, Pilar Cortés ha explicado que los representantes sindicales van a informar en cada obra de la provincia, tanto al conjunto de las plantillas como a la dirección de las empresas, sobre el horario intensivo en el sector y la necesidad de que lo cumplan. En caso de que no lo hagan, irán a la Inspección de Trabajo, como así ocurrió el pasado año en la provincia, donde CCOO tuvo que presentar un total de 25 denuncias por este motivo. 

En cuanto a las medidas preventivas ante los golpes de calor, Pilar Cortés, ha informado que es importante que las personas estén bien hidratadas, realicen descansos frecuentes, planifiquen los trabajos de forma que se minimicen los tiempos de exposición al sol, ejecuten los trabajos más duros a primero hora de la mañana y que se habiliten lugares de sombra.