Adelante Málaga reclama información sobre la contaminación que causan los cruceros que llegan al puerto

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Adelante Málaga reclamará al equipo de gobierno que facilite los datos técnicos de los que disponga en relación con la contaminación que aportan los cruceros que llegan al puerto de la capital.

El concejal de Adelante Málaga, coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, ha señalado que el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) ha hecho públicos los datos de los primeros informes previos a la elaboración de Alicia, el Plan del Clima 2050 para la ciudad de Málaga, que ha estudiado el periodo entre 2008 a 2017.

En este tiempo, ha continuado Sguiglia, “uno de los aspectos que más ha aumentado en Málaga han sido las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo los sectores que más contribuyen a esta emisión los asociados a la industria, el puerto, el aeropuerto y la agricultura”.

Al respecto, el edil de la coalición ha incidido en que dicho informe establece que el transporte “es el sector que más contribuye, después de actividades como la del aeropuerto o el propio puerto, a la emisiones de CO2 de Málaga capital y en particular. Las actividades industriales, puerto, aeropuerto y agricultura conforman el 45 por ciento de la emisiones totales”, ha afirmado.

Por ello, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha reclamado al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) que aclaren “qué parte de esa contaminación la aportan los grandes barcos de transporte de turistas que llegan al puerto malagueño”.

Zorrilla ha aludido a un informe de Transport & Environment, Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, organización no gubernamental que trabaja desde hace 30 años promoviendo el transporte sostenible en Europa. Según la ONG, en términos absolutos, España es uno de los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx generada por los cruceros.

De igual modo, según el informe, las emisiones de SOx forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación del medio ambiente terrestre y acuático.

“Por poner un sólo ejemplo –ha continuado Zorrilla– el informe destaca que los cruceros que llegaron a Palma en 2017 emitieron casi diez veces más SOx que todos los coches de la ciudad”, ha concluido.

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