Todo lo que debe saber sobre libra, la criptomoneda de Facebook

0
147

Facebook y un consorcio de veintisiete socios presentaron “libra”, una nueva criptomoneda, este 18 de junio. Su meta: crear una nueva moneda global y establecer los cimientos para un universo inédito de servicios financieros.

Es una visión muy ambiciosa, pero ¿qué significa exactamente y qué será posible con la libra? Esta es la información básica:

¿Qué es libra?

Es una criptomoneda pensada para envíos inmediatos y prácticamente sin cuotas por todo el mundo.

Está construida en los mismos principios que bitcoin. Sin embargo, la intención es que libra, a diferencia de bitcoin, tenga un valor estable respaldado por un puñado de monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.

Un equipo dentro de Facebook creó el Proyecto Libra y la empresa trabajó con las entidades asociadas, incluidas varias compañías tecnológicas grandes, para establecer una organización sin fines de lucro en Suiza que será responsable del diseño final de libra y de implementarlo.

¿Cuándo será posible usar libra?

Facebook y sus socios quieren que las primeras libras estén disponibles en 2020, pero hay varios posibles obstáculos que aplazarían o detendrían su existencia.

La asociación suiza que gestiona libra primero deberá ponerse de acuerdo respecto al diseño final de la criptomoneda. Luego, la asociación necesitará encontrar a bancos dispuestos a albergar los fondos físicos que respaldarán la moneda. También será necesario el aval del diseño por parte de reguladores financieros, que se han mostrado dubitativos cuando se trata de las criptomonedas.

¿Para qué podremos usar libra? ¿Qué servicios cubrirá?

Libra está establecida de modo que cualquier empresa, no solo Facebook, pueda aceptar la moneda y construir billeteras con las que la gente pueda guardar y gastar la moneda. Eso es similar a lo que varias empresas han creado para billeteras e intercambios de bitcóines.

Facebook anunció que busca ofrecerles libras a casi todos los 2700 millones de clientes que usan Facebook Messenger y WhatsApp. También espera que las libras puedan usarse a modo de pago para cuestiones de la plataforma de Facebook, como la compra de anuncios.

La empresa tecnológica fundó una subsidiaria, Calibra, que será responsable de hacer que libra esté disponible para los usuarios. Calibra pretende construir otros servicios además de la criptomoneda, con miras futuras a tener préstamos o inversiones.

La expectativa de Facebook es que sus socios, que incluyen Uber y Spotify, también acepten libras como pago para los viajes y suscripciones, como ya sucede con servicios como PayPal y Venmo.

¿Cómo funcionará libra?

Cada vez que alguien adquiera la moneda, los fondos serán depositados en una cuenta bancaria donde no serán tocados; así cada monto en dólares o euros de libras estará respaldado por un dólar o euro en un banco, de acuerdo con los documentos iniciales del diseño de la criptomoneda. El respaldo de fondos equitativos es importante porque los bienes bancarios de la libra generarían intereses que pueden ser usados para repagar a los primeros inversionistas de la iniciativa. Con esta estructura también podrían ser generadas cantidades ilimitadas de libras, a diferencia de lo que sucede con Bitcoin, que tiene un tope de 21 millones de bitcóines. Y generar libras nuevas no requerirá nada como el proceso de minado de Bitcoin que consume cantidades enormes de electricidad y ha sido blanco de críticas por temas medioambientales.

Facebook y las otras empresas que se encargarán de las billeteras de libras podrán incentivar a los clientes a usarlas al ofrecerles una cantidad pequeña como monto inicial. También sería posible comprar libras al transferir dinero desde una cuenta bancaria o tarjeta de débito. El costo de una libra individual será determinado por el valor de una canasta de monedas globales que respaldan a la criptomoneda, valor que fluctuará ligeramente con el tiempo a partir de cómo estén valuados los bienes de la canasta monetaria.

Si la libra trabaja como está planeado, los clientes que la tengan podrán enviarla a cualquier negocio o persona que tenga una billetera, en cualquier lugar del mundo.

En caso de que alguien quiera cambiar libras en dólares u otra moneda tradicional, Calibra —la billetera de Facebook— hará la conversión al tipo de cambio vigente con la canasta y transferirá el monto a algún banco o cuenta en línea, como PayPal.

¿Qué se necesitará para abrir una billetera Calibra?

Los clientes de Facebook podrán abrir su billetera de libras al verificar su identidad en línea con algún documento oficial.

Otras empresas que trabajen con libras podrán crear sus propias billeteras y verificar a sus propios clientes. Solamente las empresas avaladas por la asociación suiza de libras podrán mover dinero dentro y fuera del sistema.

Facebook espera que este proceso esté disponible en prácticamente todo el mundo desde un inicio, aunque probablemente estará restringido en varios de los lugares donde la red social no opera por completo, como en China o en Irán.

(Tomado de NYT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí