RTVE realiza la primera conexión de televisión en directo mediante 5G

0
149

Hace apenas unos días Vodafone anunció la llegada del 5G a España; del que ya pueden disfrutar algunos de sus clientes desde el pasado 15 de junio. Ahora, ha sido RTVE quien ha dado la sorpresa tras realizar la primera conexión de TV con 5G en España y siendo la primera emisión del mundo con una red 5G nativa.

RTVE (Radiotelevisión Española) ha dado sus primeros pasos con el 5G durante este miércoles según un comunicado de prensa del ente público. La entidad ha efectuado esta primera conexión de TV con 5G en directo desde Valencia y durante la prueba se ha conseguido emitir con éxito los informativos territoriales de RTVE de Castilla La Mancha y de la Comunidad Valenciana.

Para llevar a cabo la emisión se ha empleado una cámara HD conectada directamente a un punto de acceso; éste conectado a su vez a una estación 5G NR situada en las proximidades del Palacio de Congresos de Valencia. El contenido se ha retransmitido con motivo de la feria tecnológica EuCNC2019 y del 7th Global 5G Event. Así, se constitucionaliza la primera conexión de TV con 5G en nuestro país.

La emisión de RTVE ha sido también la primera del mundo en emplear una red 5G “nativa/pura”; la traducción al castellano del término “stand-alone” (SA). Todas las pruebas que se habían hecho hasta ahora usaban la primera versión del estándar “non-stand alone” o NSA.

La utilización de la red SA es de gran relevancia, puesto que serán dichas redes las que permitan aprovechar todo el potencial del 5G; a diferencia de las NSA. Concretamente, nos referimos a una latencia muy baja y una alta fiabilidad de las transmisiones.

La prueba de RTVE ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Fenitel, WATCHITY, Cellnex, Orange y ZTE. Ambas emisiones han podido visualizarse en televisión y en los videowalls instalados en el Palacio de Congresos de Valencia.

(Tomado de El Español)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí