Pensionistas en Acción Málaga un lunes mas frente el Ayuntamiento en lucha por unas Pensiones Dignas

0

 

Pensionistas en Acción Málaga y Jubilados en general, lo que siempre añoramos es conseguir la unidad de todos en igualdad y como dice el refrán “Todos unidos conseguiremos nuestros objetivos”.

Hoy era un lunes muy especial dentro de la lucha semanal por unas pensiones dignas, hoy bajo el lema “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) , junto a los colectivos y plataformas de pensionistas ha convocado concentraciones en mas de 300 localidades de todo el Estado. Con este motivo esperan movilizar durante todo el día de hoy a miles de personas para exigir unas pensiones dignas, tanto para los actuales personas pensionistas como las generaciones venideras.

En Málaga cerca de 100 personas se han acercado hoy a la manifestación frente al Ayuntamiento, y allí se ha leído un manifiesto de la Coordinadora Estatal, al igual que se esta leyendo en todo el país.

COESPE manifiesta que seguirán saliendo a la calle a protestar, como llevan años haciendo “ante el desinterés de la clase política del país, que tarda tanto en formar Gobierno a pesar de que los problemas de la gente son cada día mas graves y acuciantes”.

Por ello piden “la formación de un gobierno progresista de inmediato” y que se comprometa a “fijar por Ley que las pensiones subirán anualmente igual que el IPC real, derogando la todavía vigente ley del gobierno de Rajoy por la que las pensiones subirían un 0,25% el año próximo”, “proceder a igualar la pensión mínima con el salario mínimo en el plazo de dos años”, así como”reformar en la legislatura que se esta iniciando el Sistema Publico de Pensiones, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones publicas actuales y futuras.

Ademas, los colectivos en defensa de las pensiones han extendido su demanda a cuestiones como la “derogacion de la reforma laboral” y “la eliminación definitiva de cualquier copago farmacéutico” a las que hay que sumar la eliminación de la “brecha salarial de genero en las pensiones”.

La especial gravedad de la situación de muchas mujeres pensionistas está relacionada con la formula para el calculo de las prestaciones y con las condiciones laborales de los sectores tradicionalmente vinculados al trabajo femenino.

Así, son ellas las que mayoritariamente no alcanzan el periodo mínimo de cotización a la seguridad social, lo que va a suponer que muchas mujeres no puedan acceder a una pensión contributiva. También sucede que las mujeres que puedan acceder a una pensión le sean de aplicación los coeficientes reductores por no alcanzar el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión integra, a lo que se suma la existencia de una brecha salarial en el mercado de trabajo que implica que las cotizaciones de las mujeres a la seguridad social han sido menores que las de los hombres, repercutiendo directamente en la cuantía de sus pensiones.

Por todo esto hacemos un llamamiento a las personas para que acudan el próximo lunes alas 11:00 de la mañana frente el Ayuntamiento de Málaga.