Constituido el nuevo gobierno municipal de Málaga capital

0
81

De la Torre deja sin cargo a Pomares, el concejal investigado por infracciones urbanísticas y una vez que se resuelva el caso, se incorporará a Asuntos Sociales.

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este lunes del nuevo gobierno municipal. Entre otros, Raúl López se ocupará de Ordenación del Territorio; Susana Carillo asume el área de Gobierno de Innovación y Digitalización Urbana y Gemma del Corral pasa a ocuparse de Sostenibilidad Ambiental. Además, María Rosa Sánchez asume el área específica de Turismo y Promoción de la Ciudad.

De igual modo, también ha adelantado que se “reserva” para Francisco Pomares, edil llamado a declarar como investigado en relación con el caso de las presuntas injerencias políticas en expedientes de urbanismo,  una Tenencia de Alcaldía y también el área específica de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, que delega “temporalmente” a Gemma del Corral; y el distrito Palma-Palmilla, igualmente delegado de forma transitoria, en este caso a Raúl López.

En concreto, según ha indicado De la Torre, se da cumplimiento así a una exigencia del grupo Ciudadanos planteada durante la negociación del acuerdo. Así, en el momento en el que se produjera el sobreseimiento de la instrucción que se lleva a cabo en los tribunales de Justicia, el alcalde remodelará el equipo de gobierno otorgándole a Pomares las competencias reservadas.

El alcalde ha dicho sentirse “orgulloso del equipo que se forma, de este equipo humano, de hombres y mujeres, bien conocedores y comprometidos con la problemática de Málaga”. De igual modo, ha valorado que “ahora tenemos la ventaja de que somos más que en el gobierno anterior y podemos repartir mejor la carga para hacer aún mejor las cosas”.

En concreto, el Área de Gobierno de Presidencia continúa dependiendo directamente del alcalde, Francisco de la Torre, igual que la Coordinación General del Ayuntamiento, el Área de Alcaldía, el Área de Coordinación de Distritos, la Secretaría General, la Asesoría Jurídica y el Área de Comunicación (Canal Málaga).

Por su parte, en relación con el Área de Gobierno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Calidad, Carlos Conde se ocupa de las áreas específicas de Economía y Hacienda (Gestrisam), Contratación y Compras, Intervención y Tesorería; mientras que Jacobo Florido asume el área específica de Recursos Humanos y Calidad.

La Área de Gobierno de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo, será gestionada en parte por Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado con el PP. Así, Noelia Losada está al frente de las áreas específicas de Cultura y Deporte.

Por su parte, Rosa Sánchez asume el área específica de Turismo y Promoción de la Ciudad (Promálaga y Fycma); y Luis Verde se encarga del área específica de Educación, Juventud y Fomento del Empleo (IMFE).

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

De igual modo, en relación con el Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Operativos, De la Torre ha detallado que Gemma del Corral –que antes se hacía cargo de Cultura y Educación– pasa a ocuparse de Sostenibilidad Ambiental –Emasa y Parcemasa–; mientras que Teresa Porras continúa en Servicios Operativos, que incluye Régimen Interior, Playas, Fiestas y Servicio Técnico de Limpieza –Limasa III y Limposam–.

Por otro lado, Elisa Pérez de Siles continúa en el Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y Susana Carillo asume el Área de Gobierno de Innovación y Digitalización Urbana –que incluye CEMI y Polo Nacional de Contenidos Digitales–.

DERECHOS SOCIALES

Asimismo, como ya indicó De la Torre, dada la “reserva” de Pomares, Gemma del Corral se ocupa del área específica de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda; mientras que Ruth Sarabia se encarga de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

Por último, dentro del Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad, además de Raúl López; José del Río asume Movilidad –EMT y Smassa– y Avelino Barrionuevo se encarga de Seguridad.

DISTRITOS

Por otro lado, respecto a las presidencias de las juntas de distrito, Gemma del Corral sigue con el centro; continúa también Carlos Conde en el distrito 2 –Este–; Avelino Barrino, Ciudad Jardín; repetirá Elisa Pérez de Siles en Bailén-Miraflores; temporalmente estará Raúl López en Palma Palmilla; y Teresa Porras seguirá en Cruz de Humilladero.

Asimismo, Luis Verde repetirá en Carretera de Cádiz; José del Río en Churriana; Ruth Sarabia en Campanillas; Jacobo Florido, Puerto de la Torre y Noelia Losada, de Ciudadanos, Teatinos-Universidad.

TENENCIAS DE ALCALDÍA

Además de portavoz del Ejecutivo, Susana Carillo será la primera teniente de alcalde. A ella, le siguen en las Tenencias de Alcaldía, y sucesivamente, Carlos Conde, Noelia Losada, Teresa Porras, Elisa Pérez de Siles, Raúl López, Gemma del Corral, José del Río y Rosa Sánchez.

En este punto, De la Torre ha detallado que junto a él los nueve tenientes de alcalde conforman la Junta de Gobierno Local, órgano colegiado que tiene previsto celebrar este martes su primera sesión del mandato.

La estructura del Gobierno municipal consta de ocho áreas de Gobierno y 26 áreas específicas tomando como base la organización establecida en el pleno del 28 de junio de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí