CCOO denuncia la falta del personal de celador en las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce

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El Sindicato ha denunciado el incumplimiento por parte del SAS del Plan Funcional en el Hospital Valle del Guadalhorce en cuanto al número del personal de celador en las urgencias de dicho centro hospitalario.

En concreto, CCOO denuncia que falta un profesional en horario de mañana y otro en horario de tarde. Además, deberían de estar contratadas un total de 17 personas en esta categoría, pero la realidad es que solo hay 16. Todo ello repercute en la calidad asistencial.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha informado que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias es el instrumento organizativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias. Sin embargo, este plan se está incumpliendo en el Hospital Valle del Guadalhorce.

En este sentido, la organización sindical ha explicado que el turno de la noche sí se cumple la presencia del personal celador en las urgencias del citado hospital, pero esto no ocurre en los turnos de mañana y de tarde, donde falta una persona que cada uno de ellos. En este sentido, la organización sindical ha explicado que en el horario de mañana y en el de la tarde debe de haber cuatro personas pero solo hay tres.

Además, al inicio de la actividad asistencial de este complejo hospitalario se comunicó la contratación de 17 personas para esta categoría profesional sanitaria. Ante ello, CCOO critica que solo hay contratadas 16 personas por lo que se está incumpliendo el plan funcional, tanto en la contratación como en los citados turnos, y se está repercutiendo en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía.

El sindicato recuerda que los planes funcionales son herramientas que pueden contribuir a la mejora de la calidad ofertada por las distintas unidades asistenciales. En relación con ello, este plan debe orientarse a organizar la actividad, con el objetivo de garantizar una asistencia integral y de calidad a la ciudadanía que demanda atención urgente y modular la asistencia de los procesos no urgentes, en un marco de continuidad asistencial, promoviendo una interrelación activa con los distintos niveles de atención.