Trump pagó a Facebook casi un millón de dólares para desearse a sí mismo (y a Melania) un feliz cumpleaños

Según un experto en estrategia mediática, la costosa publicidad en la red social le proporcionará al mandatario "una importante ventaja inicial sobre los demócratas" en vísperas de las elecciones de 2020.

0
122

Este viernes 14 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró su 73.º cumpleaños. Este año, personas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de escribirle sus felicitaciones y deseos a través de una tarjeta de cumpleaños en línea. Todo gracias a ciertos anuncios en Facebook, por los cuales el líder estadounidense pagó la sustancial suma de casi un millón de dólares.

Según análisis sobre los ‘gastos digitales’ de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2020, compilados por la empresa mediática Bully Pulpit, en el período del 30 de marzo al 8 de junio el mandatario norteamericano gastó, solo en Facebook y en publicidad relacionada con su cumpleaños, unos 911.100 dólares.

@ABC7Chicago

HAPPY BIRTHDAY, PRESIDENT TRUMP! Our commander-in-chief turns 73 today. pic.twitter.com/XCtGSE6GiL

View image on Twitter

De hecho, desde el inicio de 2019, Trump ha pagado a Facebook más de 5,5 millones de dólares. Así lo muestran los datos de la compañía sin fines de lucro Another Acronym. Si sumamos a esta cifra los 3,5 millones cancelados este año a Google, el gasto total de la Administración Trump para publicidad en línea en esas dos plataformas, durante lo que va de 2019, excede los 9 millones de dólares. Cabe mencionar que no se ha aclararado en ningún momento si dichos fondos son personales o si provienen del presupuesto estatal.

Estrategia digital

«¡Rápido! ¡El cumpleaños del presidente Trump es mañana! Él leerá los nombres de todos los simpatizantes que firmen su carta cuando se la presentemos en su cumpleaños. ¿Verá tu nombre?», se dijo en uno de los aproximadamente 10.000 mensajes que salieron en la red social en los meses previos al ‘gran día’, informa el portal Vice News. Según precisa el medio, otros 3.300 anuncios se lanzaron para el cumpleaños de la primera dama, celebrado el pasado 26 de abril.

Este bombo publicitario en torno al aniversario del nacimiento de Trump, afirma el autor del artículo, fue concebido en el marco de su estrategia mediática con miras a las elecciones presidenciales de 2020. Al abrir el link de la promovida tarjeta de cumpleaños —aclara el columnista—, el usuario recibe abundante información de contacto para poder contribuir a la reelección del líder republicano y ayudar a su equipo a recopilar datos sobre votantes potenciales. «Una importante ventaja inicial sobre los demócratas», se dice allí al respecto.

Al citar al especialista en estrategia digital progresiva Marne Pike, quien se enfoca en las carreras de los integrantes del Congreso de EE.UU., el portal explica que firmar una carta de cumpleaños —por no decir invitar a «adoptar una posición política»— es una maniobra de la campaña electoral de Trump para «traer al redil a gente que de otra manera no participaría».

Las elecciones presidenciales estadounidenses se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre. Antes de ello, durante la primera mitad del año, se celebrarán elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí