Jornada en el barrio de Lagunillas para potenciar la convivencia e interculturalidad

0

El barrio malagueño de Lagunillas ha acogido una jornada de convivencia vecinal con el objetivo de dar a conocer los valores que guían el trabajo de las entidades del tercer sector y su contribución en distintos ejes esenciales para la convivencia: cooperación, justicia, interculturalidad, solidaridad y participación.

En concreto, se trata de una actividad que impulsa la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes con la colaboración de la Asociación Arrabal-AID e Incide, que forma parte del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia que cuenta con fondos Edusi y financiación del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

Entre las actividades incluidas en este evento destaca la biblioteca humana, “Live Library” que ha fomentado el diálogo entre la ciudadanía y los agentes sociales involucrados en el desarrollo del movimiento asociativo en general y la Escuela de Ciudadanía y Convivencia de Málaga, en particular.

Juan Carlos Espejo de Prodiversa ha analizado las distintas necesidades e iniciativas en materia de solidaridad; Carlota Camacho de la Fundación Secretariado Gitano ha abordado la interculturalidad; Isabel Dávila de Incide ha incidido en la participación ciudadana; Esther Gaona de Arrabal-AID ha hablado del valor de la cooperación y Rosa Ramos de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes planteado necesidades de justicia social se han convertido en libros-protagonistas de una jornada en la que buscaban motivar y presentar alternativas a grupos de jóvenes y vecinos del entorno Lagunillas-Cruz Verde.

“Live Library” es un espacio de confluencia, aprendizaje y escucha activa en el que diferentes personas narradoras (libros) junto con dinamizadoras (libreras) pondrán su voz a su experiencia, imbricada en alguna de las temáticas que marcan esta jornada, han detallado a través de un comunicado.

Un formato cercano favorecer la conversación distendida y el diálogo en pequeños grupos. Se trata de un movimiento que tiene como objetivo fomentar el entendimiento entre personas, algo que no se limita a un solo evento al compartir con los participantes distintas forma de contacto para recurrir en cualquier momento a estas personas referentes, tal y como ocurre con los libros y documentos de cada biblioteca.

Un centenar de personas se han finalizado este evento en un almuerzo a cargo de Paelleros Sin Fronteras con participación de colectivos sociales y residentes donde han compartido experiencias en torno a los objetivos del encuentro y reforzar el trabajo en red que se desarrolla en la zona para mejorar la convivencia.