IU Málaga denuncia la presión policial sobre los colectivos que trabajan con población inmigrante

0
78

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga ha denunciado hoy el incremento de la presión policial sobre los colectivos que trabajan con población inmigrante en Málaga tras una reunión mantenida con representantes de Málaga Acoge y de la Asociación Marroquí para abordar la situación en la que realizan su labor estos colectivos en la ciudad de Málaga.

A la reunión ha asistido la diputada de Unidas Podemos por Málaga Eva García Sempere y el concejal electo al ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla junto a la coordinadora municipal de IU Remedios Ramos. En la reunión se ha abordado la preocupación por el aumento de la presión policial en el entorno de los centros de trabajo de las asociaciones, con una mayor presencia de agentes en las inmediaciones y un incremento injustificado en las labores de control que afecta tanto a los usuarios de estos centros como a la propia plantilla.

Según ambos colectivos, esta mayor presión de la Policía Nacional ha llevado a incrementar la dificultad para realizar de un modo correcto su labor, ya que los agentes entran a menudo en las sedes durante la realización de actividades y cursos. Esto lleva a una pérdida de confianza de los usuarios y por lo tanto a incrementar el riesgo de exclusión de una población ya de por sí vulnerable. Esta situación afecta especialmente a los jóvenes ex tutelados por las administraciones que quedan en una situación muy delicada al cumplir la mayoría de edad.

La labor que realizan las asociaciones las constituye como el principal punto de referencia para estos jóvenes dentro de la ciudad y como un apoyo imprescindible para lograr la integración de los migrantes en la sociedad.  Las asociaciones lamentan además el doble foco al que se enfrentan muchos de estos jóvenes, por un lado por ser musulmanes y por otro por los prejuicios que asocian a esta población con la comisión de delitos comunes. Por eso, ambas asociaciones piden que la labor policial se lleve a cabo respetando el trabajo de los colectivos.

Labores futuras

La diputada García Sempere se ha comprometido a mantener abierto un canal de colaboración directo con estos colectivos para hacer llegar al Gobierno sus reivindicaciones a través de la labor que realiza en el Congreso de los Diputados. También se mantendrán contactos y reuniones periódicas con los representantes de IU en la provincia para seguir avanzando en las políticas de protección para los migrantes. Como primera medida, García Sempere preguntará al Gobierno en funciones por los criterios que se siguen para la actuación policial en materia de inmigración y para pedir que se respete la labor de las asociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí