Rincón de la Victoria realiza una jornada de limpieza de playas y fondos marinos este domingo

Los interesados podrán inscribirse hasta el 13 de junio a través del correo electrónico [email protected]

0

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria realizará este domingo una jornada de limpieza de playas y fondos marinos en la Playa de El Tajo y los Acantilados de El Cantal, según ha avanzado el edil del área de Deportes en funciones, Sergio Díaz.

El evento, organizado a nivel nacional por la Red de Vigilantes Marinos, se enmarca dentro del Proyecto Libera, del que forma parte la Escuela de Buceo Ecodive, coordinadora de la jornada en el municipio, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, colectivos sociales y entidades relacionadas con el sector náutico.

Con esta iniciativa en la que participarán unas 60 personas de todas las edades, se busca promover la conservación marina y fomentar la participación de la sociedad en la protección del litoral, ha agregado Díaz.

El alcalde de Rincón de la Victoria en funciones, Francisco Salado, ha trasladado el compromiso de su gobierno con la conservación y protección marina, “reflejado en el proyecto del primer Arrecife artificial de Andalucía en la zona de los Acantilados de El Cantal, que llevaremos a cabo”. Asimismo, ha señalado la importancia de esta iniciativa “para poner en valor las áreas marinas y proteger la biodiversidad del litoral, que repercute positivamente en el turismo”.

El regidor ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación de la Escuela de Buceo Eco-Dive en las diferentes campañas de limpieza y recogida de residuos marinos en Rincón de la Victoria”.

La presidenta de la Escuela de Buceo EcoDive y coordinadora del evento en Rincón de la Victoria, Gemma Infante, ha explicado que “los Acantilados de El Cantal suponen un paraje de alto valor ecológico y paisajístico donde habitan especies de flora y fauna protegidas cómo Limonium Malacitanum y aves como el Chorlitejo y los Cormoranes, entre otras aves acuáticas, por lo que es fundamental preservar tanto los fondos marinos como nuestras playas”.

La jornada del domingo comenzará a las 10.30 horas con la limpieza mundial de las playas, fondos marinos y acantilados de la zona y el Arrecife de La Cala del Moral y la playa de El Tajo.

La limpieza de fondos marinos correrá a cargo de buceadores profesionales en la zona intermareal y la limpieza de playa se realizará con voluntarios de todas las edades, dando protagonismo a los más pequeños, que participarán en diferentes talleres educativos medioambientales tras la recogida con el objetivo de identificar los residuos encontrados y obtener datos para su seguimiento, además de clasificarlos en la aplicación Marnoba, iniciada desde 2015 en anteriores campañas.

Por otro lado, la #basuraleza de los fondos someros será retirada por los voluntarios pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos y la ONG Oceánidas, que cuenta con más de 6000 voluntarios a nivel Internacional. Los interesados podrán inscribirse hasta el 13 de junio a través del correo electrónico [email protected] El cupo de buceadores ya está completo.