Adelante Málaga pide revertir el recorte de más del 30% en la Renta Mínima de Inserción

0

Esta ayuda afecta a más de 6.000 personas en la capital

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha pedido hoy revertir el recorte de más del 30% en los fondos dedicados para la Renta Mínima de Inserción en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

La cantidad destinada se ha recortado en 64 millones en toda la Comunidad, quedándose reducida a 134,7 millones de euros. A este recorte hay que sumar los retrasos en la tramitación de las ayudas.

“Es una nueva muestra de que los presupuestos del cambio no tienen nada de sociales, como nos quieren hacer ver PP y Ciudadanos”, ha lamentado el concejal electo Eduardo Zorrilla, que ha recordado que esta ayuda afecta a más de 6.000 personas en la ciudad de Málaga y más de 20.000 en la provincia. “La reducción de los niveles de pobreza debe ser una prioridad para las políticas autonómicas. Hay que dotar a esta ayuda tanto de presupuesto como de personal para poder tramitarla a su debido tiempo”, señala.

Según la normativa, la administración debería resolver las solicitudes de Renta de Inserción en dos meses, contando desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud. Sin embargo el tiempo actual es de ocho meses, cuatro veces más, según los propios datos oficiales del Gobierno Andaluz. Además solo se han empezado a tramitar apenas el 50% de los expedientes y muchos de estos se han denegado. De los 198 millones previstos para esta ayuda en los anteriores presupuestos, el pasado mes de febrero solo se habían llegado a gastar 57 millones, según reconoció la Junta.

No ha sido hasta el mes de mayo que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reaccionado anunciando la incorporación de nuevos trabajadores, 62 en toda la provincia de Málaga, para agilizar este trámite. “La gestión de la Renta Mínima de Inserción ha sido un desastre desde los inicios. Es imprescindible que la Junta deje de faltar al respeto a las familias que pasan dificultades y que dependen de este ingreso para poder subsistir. No es un capricho, es una necesidad”, ha destacado la concejal electa Paqui Macías.