Este martes arrancan en Andalucía los exámenes de Selectividad para el acceso a la Universidad

0

Más de 43.350 jóvenes andaluces están citados para enfrentarse a partir de las 8:30 a las pruebas que se extienden hasta el jueves, empezando por Lengua Castellana y Literatura II

Alumnos sevillanos atendiendo las indicaciones de una profesora antes de comenzar un examen de Selectividad.

Desde este martes a las 8:30 horas y hasta el jueves, 43.358 alumnos andaluces -en su mayoría procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior- se enfrentan a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), popularmente conocidas como los exámenes de Selectividad. El volumen de alumnos matriculados este año crece en más de un millar (concretamente 1.353) respecto a 2018, liderando la provincia de Sevilla con 10.517 matrículas registradas entre las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Los exámenes, que se realizarán de forma simultánea en toda Andalucía, presentan dos novedades. La primera es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán este año media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno deberá estar presente en su centro de referencia desde las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los descansos (los dos que hay previstos para cada uno de los días), que pasan a durar una hora completa (el primero, de 10.00 a 11.00 horas, y el segundo, de 12.30 a 13.30 horas).

La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera de entre las examinables (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que ésta sea diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular). Hasta 1.895 matrículas se han registrado en este sentido, de las cuales corresponden a Segunda Lengua Extranjera II Francés (1.332), Inglés (476), Alemán (48), Italiano (48) y Portugués (14).

Los resultados de la prueba de PEvAU serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 20 de junio en las plataformas webs de cada una de las universidades. El día 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en esta dirección que enlaza directamente a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Por universidades, la que ha registrado un mayor número de matrículas es la de Sevilla, seguida de Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Pablo de Olavide.