La XII Muestra de la Cooperación Internacional y Migraciones se abre a la ciudadanía malagueña

0

La Muestra de Cooperación Internacional y las Migraciones podrá ser visitada en el Paseo del Parque de Málaga capital entre este viernes y el domingo.

Esta muestra visibiliza el trabajo de las entidades malagueñas que trabajan en solidaridad internacional, movimientos migratorios, refugio y asilo.

En concreto, participan un total de 44 entidades que muestran a la ciudadanía malagueña como trabajan día a día en un contexto malagueño e internacional en el que han aparecido diferentes formas de xenofobia y racismo que se creían superadas y que emergen en tiempos de conflicto debido a la redistribución de recursos.

“El gran reto de las migraciones en el mundo del siglo XXI tiene en paralelo el reto de la cooperación al desarrollo”, ha dicho De la Torre, que ha agregado que si hay “una cooperación al desarrollo eficaz planteada desde hace décadas desde organismos internacionales, instituciones, sociedades civiles, ciudades, etcétera, todo el fenómeno de la inmigración tendría otras características”.

No obstante, ha añadido que siempre habrá espacio para la migración como “una decisión libre, en términos de poder optar a seguir en tu territorio o ir a otro país, pero no obligada por la necesidad de poder salir en caso de guerras o hambrunas”. “Ese reto está ahí y trabajar en esa dirección me parece oportuno e interesante”, ha dicho.

Los 48 estands situados en el Paseo del Parque permanecerán abiertos el viernes y sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo dará a conocer los servicios desarrollados por el Ayuntamiento de Málaga basados en el principio de luchar contra ideas estereotipadas, el discurso del odio frente a lo diferente o rumores sin fundamento sobre la población extranjera.

Además, se promocionarán las habilidades personales y sociedades, el diálogo y la cultura de paz. Un ejemplo de ello es la Mediación Policial y Familiar que ofrece el Consistorio a la ciudadanía, un servicio gratuito que ahorra conflictos, tiempo y dinero y evita una judicialización innecesaria.

“La apuesta municipal por la convivencia intercultural pacífica y la actitud ciudadana han convertido a Málaga en un ejemplo nacional y europeo, evidenciando que el trabajo transversal de todos los agentes implicados demuestra que el entendimiento entre distintas culturales es enriquecedor y fortalece la cohesión social de la ciudad”, han detallado desde el Ayuntamiento.

La radio Onda Color emitirá en directo desde la Muestra con entrevistas a las personas pertenecientes a las entidades sociales que participan en este acontecimiento social, un escaparate para que todos los malagueños conozcan el trabajo realizado con la población extranjera y en cooperación internacional.