Adelante Málaga critica el recorte del 15% en Empleo en los presupuestos andaluces

0
eduardo zorrilla

Lamentan que el Gobierno de derechas no apuesta por la ciudad y la deja “abandonada”

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha lamentado hoy el recorte de un 15% en las políticas de empleo en el presupuesto de la Junta para 2019. La formación recuerda que el paro es una de las grandes preocupaciones de la población, especialmente en Málaga ciudad donde la situación es peor que en otras grandes poblaciones andaluzas. En la capital el paro llega al 22% y afecta a más de 60.000 personas. “Es incomprensible que se hagan recortes en una materia tan necesaria para Andalucía”, ha lamentado el concejal electo del grupo en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla.

Adelante Málaga reclama al ejecutivo andaluz tomarse en serio las políticas de empleo, creando nuevos programas para parados de larga duración, apostando por más formación para el reciclaje de competencias y más facilidades para que las empresas puedan crear puestos de trabajo de calidad. “Más allá de que el enfoque no sea el apropiado, las políticas de empleo de la Junta ya eran insuficientes antes y con estos recortes la situación va a ser muy complicada”, lamenta Zorrilla.

La provincia de Málaga es una de las que menos inversión recibe por habitante en estos presupuestos. Además la confluencia critica la falta de inversiones en la capital. “Lo cierto es que más allá de las partidas ya comprometidas, como el Metro, no hay una apuesta por la ciudad”, ha criticado Zorrilla, que lamenta que el gobierno de derechas ha dejado Málaga “abandonada”. Una de las principales inversiones andaluzas para la ciudad, el tercer hospital, ha visto su partida reducida a un estudio previo de la situación de los terrenos, algo “claramente insuficiente”.

Estas cuentas también vuelven a retrasar la finalización de las obras del Metro y tampoco destinan recursos suficientes a uno de los grandes proyectos pendientes de la capital, el cauce del Guadalmedina, para el que solo se prevé un estudio previo. “Nos encontramos con unos presupuestos que no van a suponer ningún cambio real para el día a día de la población de Málaga y que suponen prorrogar una situación que ya de por sí es mala”, remacha Zorrilla.

Además los presupuestos presentados no son coherentes con las promesas realizadas durante la campaña electoral, como la de crear 600.000 puestos de trabajo, algo incompatible con el recorte en políticas de empleo. “Por este motivo han esperado a dar a conocer los presupuestos una vez pasadas las elecciones. Sabían ya que todas esas promesas no iban a tener un sustento real en sus políticas”, concluye Zorrilla.