La Guerra comercial entre EEUU y China amenaza a todo el mundo

0
La guerra comercial entre EE.UU. y China hará peligrar la económica mundial para la segunda mitad de 2019, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una publicación de blog emitida el jueves, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, y sus asesores alertaron de la escalada de presiones económicas de la Administración estadounidense de Donald Trump en contra de China, como la imposición de más aranceles a los productos del gigante asiático.

“La escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

Además, refutaron directamente la afirmación de Trump de que los aranceles son pagados por China y dan una ganancia inesperada al Tesoro de Estados Unidos, y de que su postura ayudará a reducir el déficit comercial con China.

“Los aranceles han reducido el comercio entre Estados Unidos y China, pero el déficit comercial bilateral se mantiene prácticamente incambiado”, resaltaron.

El anuncio del FMI se produce en medio de un duelo comercial entre Washington y Pekín. La Administración de Trump elevó a principios de mayo hasta un 25 % los aranceles a los productos chinos importados por valor de 200 000 millones de dólares, en un intento para presionar a China a llegar un acuerdo comercial.

En respuesta, Pekín informó el 13 de mayo que impondría a partir del 1 de junio impuestos desde el 5 % hasta el 25 % sobre los productos importados de EE.UU., por un valor estimado de 60 000 millones de dólares.

HispanTV