Más de 30 personas se forman en fiscalidad y contabilidad para entidades sin ánimo de lucro

0

La formación, llevada a cabo por el experto Javier Alcaide, está organizada junto a la Asociación NAIM, la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, EcoEmprende y Ecoherencia

La acción se enmarca en las actividades del Espacio Colaborativo de trabajo que forma parte de la Escuela de Impacto Social de La Noria

La Escuela de Impacto Social de La Noria ha formado a través de una sesión formativa a más de 30 participantes en conceptos de fiscalidad y contabilidad para entidades no lucrativas con el objeto de reforzar la gestión de estas organizaciones y mejorar su profesionalización.

La formación ‘Fiscalidad y Contabilidad para Entidades sin Ánimo de Lucro’ ha estado organizada por la Asociación NAIM, Volcaima (Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’ Málaga), EcoEmprende y Ecoherencia. La acción forma parte de las actividades del Espacio Colaborativo de trabajo de La Noria donde se impulsan y se alojan hasta 26 proyectos de emprendimiento social de la provincia de Málaga.

La diputada en funciones de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Lourdes Burgos, ha explicado que “las entidades sociales cuentan normalmente con escasa información en conceptos formales y documentales de fiscalidad y normativa, por lo que esta formación de la Escuela de Impacto Social es un punto de partida para optimizar sus procesos internos en relación con la fiscalidad, contribuyendo a la profesionalización de su organización”.

Javier Alcaide, matemático experto en auditoría de contabilidad y consultor de organizaciones de la Economía del Bien Común, ha sido el encargado de acercar a los asistentes conceptos tan importantes como el plan contable de las entidades sin ánimo de lucro, las obligaciones fiscales a las que tienen que atenerse, cómo llevar una buena contabilidad y una introducción al triple balance en el cual no solo se tiene en cuenta los aspectos económicos, sino también el impacto social y medioambiental.

Además, durante la jornada se han abordado las características de las entidades no lucrativas que tienen una serie de beneficios fiscales a los que pueden acogerse para poder llegar y ayudar a más colectivos, aunque también deben tener en cuenta una serie de características y realizar la contabilidad de manera adecuada para poder acceder a estos beneficios.

La Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’ colabora desde abril con la Escuela de Impacto Social de La Noria a través del programa ‘Mentoring La Noria’ el cual cuenta con mentores especializados de la entidad para trabajar en la elaboración del plan de acción, la viabilidad y el plan económico sostenible de proyectos de emprendimiento social de la provincia y también de las iniciativas alojadas en el Espacio Colaborativo de La Noria.

La primera jornada con plazas limitadas de ‘Fiscalidad y Contabilidad para Entidades Sin Ánimo de Lucro’ ha contado con 80 solicitudes de participación, de los cuales solo más de 30 han podido participar al tratarse de una actividad reducida a profesionales de entidades sin ánimo de lucro y emprendedores sociales. Sin embargo, al analizar la demanda se ha llegado a la conclusión de se celebrarán otras ediciones sobra la formación de fiscalidad y contabilidad en la Escuela de Impacto Social.

Escuela de Impacto Social La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa desde 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, que desarrolla anualmente una treintena de jornadas de diferentes áreas temáticas basadas en una metodología claramente aplicada.

Los contenidos de la Escuela de Impacto Social son la consecuencia de distintas acciones participativas, paneles de discusión con el tercer sector, reuniones con agentes y emprendedores sociales y encuestas de opinión realizadas en La Noria, que han permitido diseñar un programa adaptado a las necesidades identificadas en la provincia.