El Observatorio 2024 pide a la Junta que no desatienda las necesidades sanitarias de Málaga y provincia

0

El Observatorio 2024, integrado por las asociaciones de pacientes, los colegios profesionales de Medicina y Enfermería, y Sindicato Médico de Málaga, ha mantenido un encuentro este miércoles con el fin de valorar las últimas noticias relativas a la construcción del tercer hospital de Málaga y ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que los avances no desatiendan las necesidades de la provincia.

“Queremos ser una voz visible y única ya que aunamos a los colectivos de pacientes, colegios profesionales de Medicina y Enfermería”, ha recordado la coordinadora del Observatorio 2024, la doctora María José Llamas, que ha anunciado que solicitarán una reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Antes de las elecciones autonómicas ya pidieron cita en dos ocasiones –sin éxito– con la anterior consejera.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, ha acudido al comienzo del encuentro para mostrar su apoyo al Observatorio, que ha fijado dos objetivos principales dentro de sus líneas de actuación.

El primero es realizar un seguimiento para que se cumplan los plazos y de que haya partida presupuestaria suficiente para culminar el tercer hospital que Málaga necesita.

Al Observatorio 2024 le preocupa que los avances en el proyecto hagan que las autoridades sanitarias andaluzas se relajen con las necesidades actuales que tiene la sanidad malagueña: terminar las interminables reformas en las urgencias del Hospital Regional; la falta de personal sanitario que sigue existiendo a pesar del anuncio parte de la Consejería de realizar más contrataciones y finalizar obras, como las del Hospital Costa del Sol.

A nivel asistencial, el Observatorio 2024 velará por que haya calidad en la atención a los enfermos. Concretamente, han recordado que en las urgencias se deben atender correctamente a las personas inmunodeprimidas y han reclamado la puesta en marcha de los planes de actuación a pacientes crónicos.

PREOCUPACIÓN POR EL PLAN DE VERANO

El Observatorio 2024 mostró su preocupación por la llegada del verano y cómo va a afrontar Málaga y provincia el incremento de la población por la llegada masiva de turistas a la Costa del Sol. Por ello, desean saber qué plan tiene previsto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a los meses estivales.

SUBASTA DE MEDICAMENTOS

El Observatorio 2024 teme que el sistema de subastas de medicamentos se implante a nivel nacional. “Nos preocupa que algo que no ha funcionado bien en Andalucía se quiera hacer extensible al territorio español”, ha asegurado el coordinador general de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos.

En esta línea ha apuntado que estarán muy pendiente también de este proceso. Asimismo, durante el transcurso de la reunión, el Observatorio ha manifestado su repulsa a las agresiones contra el personal sanitario.