Málaga Ahora propone elaborar una ordenanza reguladora del uso del cannabis

0

Málaga Ahora lleva en su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo medidas para la regulación del uso del cannabis y entre las que se incluye la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal reguladora de la ubicación de clubes sociales de cannabis y de las condiciones de ejercicio de su actividad.

De igual modo, dentro del eje ‘Málaga democrática Ahora’ y, en concreto, en el epígrafe ‘Seguridad y Derechos Civiles’ también Málaga Ahora, cuya lista encabeza Rosa Galindo, propone garantizar la apertura de este tipo de asociaciones de usuarios debidamente inscritas en los registros públicos y, en consecuencia, con reglas de funcionamiento claras y conocidas.

Asimismo, garantizan la separación mínima necesaria de esta actividad con centros educativos o de salud, evitando así siquiera de forma indirecta la promoción al consumo en grupos de riesgo –menores o personas diagnosticadas con patologías mentales–.

Por otro lado, plantean establecer unas condiciones de seguridad, salubridad e higiene para el consumo, con objeto de proteger a las personas usuarias y al vecindario.

En este sentido, según se detalla en el programa electoral consultado por Europa Press, se evitaría así también que bajo la apariencia de asociaciones de usuarios legalmente constituidas se establezcan en la ciudad iniciativas que no respeten unos criterios de buenas prácticas; se reducirá el consumo en la calle y se promoverá, además, la colaboración entre administraciones y asociaciones de usuarios en lo relativo a la prevención de riesgos.

Málaga Ahora ha incidido en que las restricciones legales al cannabis “no impiden ni mucho menos su consumo, sino que este se dé en peores condiciones de salubridad y sin ningún control sanitario”, abogando, por tanto, por la legalización tanto para uso médico como recreativo del cannabis.

“Regular el cannabis significará el ahorro de grandes sumas en represión y persecución, a la par que la generación de multitud de ingresos (mediante impuestos) que hoy día alimentan redes mafiosas y grupos criminales”, según señalan en el programa, al tiempo que recuerdan que “la actual legislación es insuficiente y contradictoria, pues aunque no pena el consumo privado sí la compra, producción y consumo en el espacio público”.

En este punto, han recordado que desde los años 90 los consumidores de cannabis se han organizado en asociaciones y han aparecido clubes de consumidores de cannabis, por lo que algunas ciudades han elaborado ordenanzas para regular esta actividad, como los casos de Donosti, Mascaró o Alicante, han concluido.