Adelante Málaga creará una Escuela Municipal de las Artes en El Ejido

La coalición pondrá en marcha una red de equipamientos culturales en los barrios

0

 

La coalición pondrá en marcha una red de equipamientos culturales en los barrios

La candidatura de Adelante Málaga, formada por Podemos e Izquierda Unida, ha centrado hoy su actividad de la mañana a dar a conocer las líneas fundamentales de su programa cultural y lo ha hecho en el cine Albéniz y ante personas del mundo de la cultura, creadores y creadoras de la ciudad.

En este entorno, el candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, ha dicho que la Cultura es un elemento esencial de la Humanidad. “Tenemos que plantearnos la política cultural como un derecho humano. Tiene que ser universal el acceso a la Cultura, pero no es así, se presenta como negocio o como reclamo, pero ese no es su objetivo principal”.

En esa misma línea, la número 2, Paqui Marín, ha recordado que el lema de la coalición es “Recupera tu Ciudad”, lo que significa también recuperar la Cultura y a la gente que hace cultura. “Hay que llevar la Cultura a los barrios y los barrios a la Cultura. Sin amor y sin Cultura no hay vida”.

En el encuentro han participado músicos malagueños como Manolo Guirado, profesores del Conservatorio, peñas flamencas, miembros del Orfeón Universitario, jóvenes raperos y gestores culturales de la cuidad.

Antes de celebrarse el acto, se han dado a conocer a los medios de comunicación las principales líneas en materia de Cultura que defiende la confluencia de Podemos e IU.  Una de sus propuestas destacadas es la de convertir la zona de El Ejido (con su infraestructura universitaria existente) en un distrito cultural, donde estaría ubicada la Escuela Municipal de las Artes, que brindaría formación y espacio de producción a los creadores y creadoras de la ciudad, ha explicado el número 3 de la lista, Nico Sguiglia. “Durante mucho tiempo se ha gastado demasiado dinero en un modelo cultural exclusivamente enfocado al escaparate turístico y es el momento de invertir en impulsar a los creadores y creadoras de la ciudad”.

Junto a este eje programático, el acercar la Cultura a los barrios es otro de los elementos que destacan de las propuestas de Adelante Málaga. Vanessa Cuberos, candidata número 8 y profesora en Huelin, ha señalado la importancia de que los niños y niñas se acostumbre a la cultura. Y en esa línea ha anunciado que se llevará a los barrios el Festival de Cine de Málaga, además de realizar los programas educativos municipales en colaboración y participación de la comunidad educativa (profesores, alumnos y alumnas, personal, padres y madres, etc)

En esta rueda de prensa ha participado también el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, que ha querido mostrar públicamente su apoyo a la candidatura de Adelante Málaga y ha defendido el programa cultural que presenta. Ha destacado que es importante que se asiente la Cultura de las próximas generaciones “y eso no se puede hacer sin que los barrios participen de la derrama cultural que una ciudad debería distribuir. Apoyo a esta candidatura para que acabe con muchos vicios y destine dinero a quien más lo necesite, que es la población de Málaga que no ha subido de nivel cultural ni de vida. Que ya está bien de cultura escaparte, estamos a favor del turismo, pero también de un cambio de la industria cultural”