El vecindario de Palma Palmilla pide a todos los partidos que apuesten por su Plan Comunitario

PP, PSOE, Ciudadanos, Adelante Málaga y Málaga Ahora están convocados amantener encuentros en el barrio con representantes del Plan Comunitario

0
153

Invita a los candidatos y candidatas a la alcaldía de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento a encuentros con representantes del vecindario.

Propone que todos los programas incorporen una referencia expresa de apoyo a este proceso ciudadano.

El vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar solicita a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga que apuesten por este proceso de participación ciudadana e incorporen medidas explícitas en relación a este proceso entre sus compromisos electorales públicos.

El Plan Comunitario aúna innovación y veteranía. Por una parte, es uno de los pocos espacios de trabajo en red existentes en la ciudad entre ciudadanía, asociaciones y profesionales de la administración municipal, autonómica y estatal.

Por otra parte, el Plan Comunitario ha demostrado ser una fórmula duradera de trabajo en red y protagonismo ciudadano al estar en marcha desde 2005. En 2011 el vecindario aprobó un conjunto de medidas para mejorar Palma Palmilla, el Plan de Acción Integral, que fue respaldado por Ayuntamiento y Junta. Sin embargo, la ejecución de estas acciones ha sido muy desigual y ha adolecido de falta de integralidad. Aprovechando la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, el PAI se actualizó en el segundo semestre de 2018 a través del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Málaga. Este documento fue aprobado por el gobierno de la ciudad y por el autonómico a finales de año.

A pesar de las dificultades en la realización del PAI por parte de las administraciones, la metodología del plan comunitario ha seguido en marcha y ha posibilitado reforzar el conocimiento, la confianza y el trabajo en red entre los diferentes actores de la barriada: profesionales, asociaciones y ciudadanía.

Ninguna organización ni administración tiene todos los recursos necesarios para igualar las
oportunidades de Palma Palmilla a las del conjunto de la ciudad, ni para acabar con
las desigualdades cronificadas en esta zona de Málaga. Aquí no hay sitio para heroicidades ni protagonismos personales, por lo que el trabajo en propuestas conjuntas se convierte en la vía para la transformación.

PP, PSOE, Ciudadanos, Adelante Málaga y Málaga Ahora están convocados a mantener encuentros en el barrio con representantes del Plan Comunitario.

Confiamos en que los partidos sepan ver que esa Málaga mejor a la que todos aspiran lleva años fraguándose en la dinámica participativa de un proceso alabado y premiado, a pesar de sus dificultades. Esa es la aportación al conjunto de la ciudad de un barrio demasiadas veces visto, injustamente, más como una carga que como una oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí